NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Un problema blanquiazul medio

Se vieron superados en mediocampo como en Málaga. La pareja Fuego-Jurado es la más repetida. Subir a David López, a la espera.

BarcelonaActualizado a
Jurado y la Real.
JOSEP LAGO

No hubo excusas en el vestuario blanquiazul. La Real Sociedad demostró por qué es a día de hoy uno de los equipos que mejor juego practica del campeonato y que están más en forma, lo que les ha llevado a pelear incluso por la Champions. Aunque el Espanyol tuvo alguna ocasión para empatar, el equipo perico fue inferior en posesión, en remates a favor y en el resto de facetas del juego. A las bajas de Pablo Piatti, Víctor Sánchez y Leo Baptistao, que siempre restan recursos, se le suma la inferioridad del mediocampo, incapaz de crear juego ni de frenar a jugadores como Asier Illarramendi, autor del 1-2 y dominador de esa parcela.

Para Quique Sánchez Flores la pareja de mediocentros Javi Fuego y José Manuel Jurado se ha convertido en innegociable. Ya son con diferencia los jugadores que más han ocupado esa zona, con diez titularidades. Quique empezó la campaña con Fuego-Roca, y con ellos en el campo no se perdió ningún partido, aunque ante el Celta cayeron los pericos 0-2 aunque cuando el canterano ya no estaba en el campo. El técnico ha optado en partidos de más desgaste, como frente al Atlético o el Barcelona, añadir un tercer jugador, como Pape Diop, también baja en este 2017.

La pareja Fuego-Jurado, acompañados por José Antonio Reyes en la mediapunta, le han dado al Espanyol juego y soltura en los partidos ante Granada y Sevilla, donde también han sido decisivos, pero en otros encuentros donde el rival es superior no han podido imponerse, como ocurrió en Málaga o el pasado viernes en Cornellà-El Prat. El técnico no le da la titularidad a Roca desde el 30 de octubre ante el Betis (0-1) a causa de una lesión y después de su “ansiedad”, según anunció Quique en sala de prensa.

Historial. Desde que eclosionara en el Mallorca, en la campaña 2008-09, Jurado ha sido un jugador capaz de marcar las diferencias y de jugar cerca de la portería. En ese curso sumó nueve goles y diez asistencias en su curso más provechoso, lo que le valió para dar el salto al Atlético de Madrid (dónde había debutado años atrás) y jugar una temporada de ensueño con Quique Sánchez Flores: siete goles y cinco asistencias en 38 partidos de Liga. Ya en el Schalke 04 alemán, Jurado bajó el rendimiento goleador (tres goles y seis asistencias) aunque luego lo recuperó en sus tres años en el Spartak de Moscú (11 goles y ocho asistencias).

En su última campaña en Watford, el jugador dio dos asistencias en 27 partidos y en esta acumula tres en 15. Jurado olfatea los espacios cerca de la portería, pero ahora juega lejos por lo que ha dejado de ser un futbolista determinante con sus estadísticas, como lo pueden ser Gerard Moreno o Pablo Piatti. Fuego aún no ha encontrado el compañero ideal. Un problema medio, teniendo en cuenta que el jugador preferido de los técnicos es David López, quien a día de hoy sigue siendo imprescindible en la defensa. El centro del campo puede sufrir otra vuelta.

Combinaciones en mediocampo

Fuego-Jurado 10 Fuego-Roca 5 Fuego-Diop 2 Diop-Víctor Sánchez 1 Diop-Roca 1 Diop-Fuego-Roca 1 David López-Jurado 1 Fuego-Diop-Jurado 1