NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO 1- ALMERÍA 0

Gazzaniga salva al Rayo

El meta detuvo un penalti a Fidel y aseguró el primer triunfo vallecano después de seis jornadas sin ganar. Un autogol de Fran Vélez decidió.

Actualizado a
Gazzaniga salva al Rayo

Mallorca-Rayo en directo

Baraja salvó su match-ball y el Rayo cogió oxígeno en la irrespirable parte baja de la clasificación. Los locales cerraron su peor racha del curso con un partido serio, en el que pronto se adelantaron con un gol en propia puerta de Vélez y en el que Gazzaniga detuvo un penalti. Respiran los franjirrojos a costa de un Almería que apenas dio sensación de peligro y que, pese a los refuerzos invernales, continúa en puestos de descenso.

A grandes males, grandes remedios. Eso pensó Baraja, que sabiéndose en la cuerda floja alineó un once inédito, con rotaciones extremas, cuyo germen estaba en una convocatoria con la ausencia de pesos pesados como Trashorras, Miku, Zé Castro, Rat y Ebert.

El Rayo salió bien plantado sobre el césped, ambicioso, con garra. Así lo mostró en el minuto 3, cuando salió rozando la escuadra una falta de Jordi Gómez, en su notable estreno con la Franja. No tardaría Vallecas en afinar su garganta para cantar el gol. Una vez más, Aguirre vertebró un centro que Fran Vélez terminó mandando al fondo de la red cuando Manucho ya estaba colocado para la ejecución.

Al espectáculo en el campo, habría que destacar el protagonismo de la grada. Cánticos ("Presa vete ya" y "Rayo sí, Presa no"), pancartas ("Vallecas, libertad, igualdad y solidaridad. Zozulya not welcome") y pañolada generalizada en el minuto 13 contra el presidente.

El Almería lo intentó, pero caía en la tupida red de centinelas franjirrojos, liderados por Baena en el mediocampo. Los acercamientos más peligrosos de los andaluces llegaron a balón parado, como el córner que Javi Álamo cabeceó a las nubes. Pasaban los minutos y el Almería a duras penas pasaba del mediocampo, con más toque que peligro. Así se vio con el centro desde la izquierda de Nano, que no llegó a controlar bien Álamo. La voz cantante la llevaban los anfitriones. De hecho, ya al filo del descanso, Comesaña pudo ampliar la diferencia con un remate a bocajarro que chocó con Casto.

Así siguieron las cosas en la segunda mitad. Con el asedio a la portería de Casto. Hubo espacio para todas las emociones en Vallecas. Cuando los locales ofrecían su mejor versión, Albeola Rojas señaló un penalti de Manucho sobre Fidel. Manos a la cabeza de los aficionados, caras de desesperación y los fantasmas asomando de nuevo. Pero Gazzaniga, una vez más 'San Gazza', paró la pena máxima a Fidel y los espantó. Explosión de júbilo en la grada y más madera, con buenas jugadas individuales de Quini y Embarba, que no terminaron de cuajar ya en la línea de cal. Por la otra banda, Aguirre y Álex Moreno demostraron una vez más que su sociedad funciona y pusieron en apuros a la defensa almeriense totalmente desconcertada con las contras rivales. Los visitantes probaron fortuna con un córner, pero toparon nuevamente con Gazzaniga, cuya figura crece y crece en cada duelo.

Hubo lucha hasta el final. Hubo ocasiones. Hubo Rayo. Tres puntos de oro en la carrera de los franjirrojos por la salvación, en la que el Almería, que sigue sin ganar fuera y es el peor visitante, tendrá que esprintar.

Baraja: "Solo hablo del partido, no de Zozulya"

Punto de inflexión. "Cuando ganas estás contento. La gente nos ha ayudado mucho. Son tres puntos muy valiosos contra un rival directo contra nosotros" Opinión Zozulya y Presa. "Sólo les puedo agradecer su apoyo, no puedo valorar otro tipo de situaciones. Es un gusto venir a Vallecas y ver cómo la gente nos empuja" Rueda de prensa contra fichaje. "Este tema lo hemos aparcado hasta el lunes en que sepamos su decisión. Sólo puedo hablar del partido. No sólo anima un sector sino todo el público" Cánticos. "Entiendo que tengas que preguntar por eso, pero me reitero, el lunes habrá decisión" Lo mejor del Rayo. "Su actitud y su compromiso. El resultado es engañoso, pudimos cerrar el partido y tuvimos esa suerte que nos faltó otras veces con el penalti que detiene Gazzaniga. La semana ha sido complicada y me quedo con su actitud y su compromiso, especialmente a los menos habituales" Jordi Gómez. "Necesitamos jugadores con sus características. Hay que darle tiempo, pero ha estado correcto. Trabajaremos para encontrar su mejor versión" Ausencias de pesos pesados. "No tengo ninguna hipoteca con ningún jugador ni de antes, ni después. Me caso con el rendimiento de mis chicos. Es decisión deportiva, no hay más. Es algo normal. La dinámica no era buena y buscábamos otras alternativas" Quini extremo. "Es una posibilidad que venimos trabajando. Galán viene trabajando fenomenal. No entra, pero siempre trabaja de forma excepcional. Me alegro por él, por Comesaña..."