NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

El Rayo ofrece volver a Zozulya y Tebas presentará querella

Liga y AFE, reunidos con el club vallecano, garantizaron la seguridad del futbolista, que tiene hasta el lunes para decidir. LaLiga actuará contra los Bukaneros.

Actualizado a
Luis Rubiales y Javier Tebas.
JESÚS RUBIO

Rayo vs Almería en directo

LaLiga, AFE, el Rayo y Roman Zozulya se reunieron en la sede del sindicato de jugadores para aclarar el futuro del ucraniano, que en el último día del mercado invernal llegó cedido al Rayo procedente del Betis rodeado de polémica por su supuesto pasado neonazi. Así, llegaron a la conclusión de que van a pelear por garantizar la seguridad del delantero centro y fuera de los terrenos, mientras que el Rayo le da hasta el próximo lunes para que decida libremente si vuelve al equipo con el que tiene ficha o si prefiere quedarse sin jugar hasta el final de temporada.

Al Betis no podrá volver nada más que para entrenar y, tras haber tenido contrato en vigor en este inicio de curso con el Dnipro, tampoco podrá aprovechar que los mercados de Brasil, Rusia y China siguen abiertos para ir a otro club. Ya ha agotado el cupo de traspasos.

Además, sin importarle que las otras partes (incluido el propio futbolista) no vayan a secundar su idea para no echar más leña al fuego, Tebas confirmó que llevará a cabo lo que anunció por la mañana: LaLiga interpondrá una querella criminal contra todos aquellos hinchas que han censurado el fichaje mediante coacciones y amenazas. Tanto a los que arremetieron contra el presidente del Rayo, al que le dedicaron comunicados a través de la Plataforma ADRV y pancartas (“Vallekas no es lugar para nazis. Presa para ti tampoco. Vete ya”), como a Zozulya, al que varios radicales (algunos Bukaneros) llegaron a insultarle a la cara en el que iba a ser su primer entrenamiento para que abandonara Vallecas sin ni siquiera estrenarse.

Con un absoluto secretismo para proteger al jugador de las cámaras (tiene 27 años), las cuatro partes se reunieron durante tres horas en una zona alejada de la prensa y después emitieron un comunicado conjunto. Hubo, por fin, el buen tono y el consenso que faltó otras veces.

A continuación sólo compareció ante los medios Luis Rubiales: “No vamos a ceder a las presiones. El jugador decidirá qué hacer. Hay que esperar y no hablar de hipótesis. Es jugador del Rayo y con el Betis no podrá jugar. Tenemos que tener sentido común y rebajar la tensión”.

Zozulya, como Tebas y Raúl Martín-Presa, se marchó de AFE sin dejarse ver. El Betis no acudió a la reunión al entender que este asunto afectaba únicamente al Rayo, que es con el que el jugador tiene ficha ahora. Al CSD no le convocaron, pero José Ramón Lete ya se había posicionado por la mañana al lado de LaLiga en su firme respuesta contra los ataques al jugador. La FEF, aunque estaba informada de la cita y cuyos dirigentes mantuvieron conversaciones telefónicas con los afectados, no mandó a nadie a AFE. No le importó que la Federación de Ucrania le haya pedido, como a FIFA, que medie en este asunto.

Zozulya recibió durante todo el día el apoyo del Betis, de sus compañeros en el Villamarín, de la Embajada de Ucrania en España y de los políticos de su país. El más contundente fue el tenista Sergiy Stahhovsky (número 111º del mundo): “Queridos ultras del Rayo. Parece que sois unos incultos y unos individuos de mente cerrada. Vuestro club no merece a un jugador como Zozulya”. Otros, como el embajador Anatoliy Scherba, fueron más allá en su interpretación: “Esto es parte de la guerra híbrida que lleva a cabo Rusia (con el que Ucrania está en conflicto). Seguro que esto ha sido planeado”.

Zozulya se mostró muy preocupado en la reunión con AFE y LaLiga y pidió tiempo: “Quiero hablar todo con mi familia”, dijo.