NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol acoraza su plan de futuro: los canteranos

Melendo, Aarón, Roca y Navarro ya están renovados. Lardín ya se refirió tiempo atrás a "un Athletic en Cataluña" y Quique habló de "un Dortmund". La cantera constituirá el esqueleto del proyecto
Espanyol - Barcelona: LaLiga Santander, jornada 22 en directo

Actualizado a
El Espanyol acoraza su plan de futuro: los canteranos
GORKA LEIZADIARIO AS

Málaga-Espanyol en directo

Hace ya dos años largos, el 20 de noviembre de 2014, Jordi Lardín aventuraba en AS que “la filosofía del Athletic es increíble y me quito el sombrero. Vería del todo factible hacer un club así en Cataluña”. No corrían los mejores tiempos para el Espanyol en materia económica, pero sí para la cantera, con una cosecha —sobre todo, las generaciones nacidas en 1996 y 1997— que hoy da sus frutos y que constituye el futuro esqueleto del primer equipo

Quizá no se convertirá el Espanyol en el Athletic, pero acaso sí en el Dortmund de la Liga, como lo calificó el pasado domingo Quique Sánchez Flores. Con la renovación este miércoles de Óscar Melendo hasta 2022 (y una cláusula de rescisión de 40 millones), el club perico ya ha blindado a los cuatro debutantes de esta temporada, tras hacer lo propio con Aarón Martín, Marc Roca (ambos, igualmente, hasta 2022) y Marc Navarro (2021).

Lo que está claro es que, a diferencia de tanteos del pasado, los canteranos ahora suben al primer equipo para quedarse. Lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que a Aarón le hayan dado ya dorsal profesional, lo que permitirá alinear al mismo tiempo a los cuatro procedentes del filial sin riesgo de incumplir el reglamento. Ante el Sevilla, acabaron jugando siete canteranos. No en vano, la cantera es el plan de futuro del Espanyol.

Se sentarán con Javi López para tratar su renovación

Una vez cerró el mercado de invierno, en el Espanyol se centran ya en planificar la próxima temporada —aunque llevan tiempo peinando el mercado— y también en retomar algunos asuntos pendientes. Tal es el caso de la renovación de Javi López, que tanto el club como el representante del jugador tienen sobre la mesa desde que terminó el curso anterior.

Tal como avanzó ayer ‘Tiempo de Espanyol’, y pudo confirmar AS con fuentes de la entidad, el Espanyol tiene previsto sentarse con el capitán para ofrecerle prolongar su contrato actual, que termina en 2018, tal como le sucedía a Víctor Sánchez, renovado ya hasta 2021. Pese a que lleva semanas lesionado, y que en el periodo inmediatamente anterior a esa dolencia no estaba entrando demasiado en los planes de Quique Sánchez Flores, el club cuenta con Javi López. Y le tiene muy en cuenta todo lo que ha dado por el Espanyol. Por ello, el planteamiento es ofrecerle un contrato que le seduzca y, sólo en caso de que las negociaciones no prosperaran, darle todo tipo de facilidades.

Javi llegó al Espanyol hace ahora una década, y dos años después debutaba ya en el primer equipo. Aunque en el filial se desempeñaba como extremo, como profesional se tuvo que reconvertir primero en mediocentro y, después, en lateral derecho. Hasta la fecha ha disputado 189 partidos en Primera con la camiseta blanquiazul y, juegue o no, ejerce como capitán. Es por esa entrega que el club no dejará pasar por alto la posibilidad de renovarlo.