NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

'Caso Haití': imputan a Villar y a la FEF pese a devolver los 1,2M€

El juzgado, según fuentes cercanas a la investigación, entienden que el reintegro no suspende la causa ya que podrían haberse cometido otros delitos. Anticorrupción entra en el caso.

Actualizado a
'Caso Haití': imputan a Villar y a la FEF pese a devolver los 1,2M€
AFP ANDER GILLENEAAFP

El juzgado de instrucción de Majadahonda investigará también a Villar y a la Federación por el 'caso Haití' tras admitir a trámite la denuncia que puso contra ellos el pasado 20 de diciembre el precandidato Miguel Ángel Galán por supuesta prevaricación, malversación de fondos públicos y apropiación indebida. Así lo han asegurado a AS fuentes jurídicas cercanas al querellante en un asunto en el que hay dinero público de por medio. El Gobierno de Zapatero concedió una subvención a la Federación de 219.500 euros en 2010 y cuyos fondos ni fueron destinados a los niños que sufrieron el terremoto en enero de ese año (316.000 muertos) ni sus fines fueron justificados pese a la puesta en marcha de una investigación interna. El juez entiende que la reciente devolución del dinero procedente de la subvención (1,2 millones de euros más 300.000 euros de intereses por la demora) no suspende la causa ya que podrían haberse cometido otros delitos.

Haití era uno de los cuatro proyectos por los que la Fundación de la FEF recibió del Gobierno 1,2 millones, alguno de ellos para promover la candidatura de España al Mundial 2018. Los otros tres consistieron en una subvención de 462.000 euros para un ‘Programa de educación integral’, otra de 287.000 para ‘Campus de Tecnificación internacional’ y una más, de 254.000, para la “Captación de gestores de clubes y federaciones en Iberoamérica’.

El dinero de Haití, según aportó Galán en su denuncia, debió destinarse, sobre todo, a “la creación de una escuela de fútbol y a la formación de técnicos”. Pero, según desveló El Mundo, sólo llegó allí algún material deportivo y la subvención se quedó por el camino sin que los entrenadores de la FEF que debían haber viajado a Haití lo hicieran. El CSD, con Cardenal, ya le abrió expediente a la FEF, pidió que justificará el gasto o que devolviera el dinero en el plazo marcado ((21 de junio de 2016) o tras la prórroga que solicitó. Sólo accedió a devolver el dinero la semana pasada, ya con Lete en el CSD, para intentar frenar el golpe y eludir la responsabilidad penal.