NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Caso Recre: Villar logra que el juez también impute a Jorge Pérez

El precandidato debía declarar hoy como testigo en Majadahonda, pero se ha suspendido al notificarle que pasa a estar investigado junto a Marcelino Maté tras inculparles el presidente de la FEF.

Actualizado a
Caso Recre: Villar logra que el juez también impute a Jorge Pérez
jesus rubioDIARIO AS

Ángel María Villar ha conseguido que, con su declaración del pasado 23 de enero en el juzgado de Majadahonda por el 'caso Recre', el juez Gregorio María Callejo también investigue ahora al precandidato a las elecciones Jorge Pérez, además de a Marcelino Maté, presidente de la Comisión de Segunda B y de la Territorial de Castilla-León.

Tanto Jorge Pérez como Marcelino Mate deberán declarar el próximo 15 de febrero en el juzgado de primera instancia de Majadahonda en un caso donde entró a formar parte en diciembre la Fiscalía Anticorrupción para determinar si de verdad hubo tratos de favor por parte de la Federación al Recreativo en las temporadas 2014-2015 y 2015-2016 y al Marino en la 2012-2013. La gran preocupación gubernamental, más allá de que se haya podido desvirtuar la competición puesto que a otros clubes se les descendió de categoría sin ayudarles con sus deudas, se centra en si los dirigentes de la FEF cometieron irregularidades contables para tapar el escándalo por el que se querelló el otro precandidato a las elecciones Miguel Ángel Galán al entender que había delitos de malversación de fondos y prevaricación.

Villar, como informó AS el pasado 23 de enero, declaró como imputado durante tres horas y aseguró ante el juez que él no tiene competencias para decidir las cosas que se estaban investigando y que solía ser informado a posteriori. El presidente de la FEF, ante las insistentes preguntas de las dos fiscales, descargó toda la responsabilidad en Jorge Pérez, que entonces era secretario general, y en Marcelino Maté, que supuestamente tenían firma para aprobar esos préstamos concedidos para tapar las deudas pendientes con el objetivo de poder dar de alta después las fichas federativas y evitar los embargos. Juan Padrón, vicepresidente económico de la Federación y otro de los imputados por el caso, ni se presentó esa mañana en el juzgado al pedir un aplazamiento.

Para culpar a Jorge Pérez, Villar llegó a reconocer que si bien éste hizo cosas legales al inicio que también beneficiaron a otros clubes (citó al Atleti, Logroñés y Sporting), no tenía que haber dado el dinero que el Recre pidió para saldar la deuda con Oltra ni dar de alta las fichas, ya que los pagarés ofrecidos a cambio eran un riesgo (se demostró que luego no tenían fondos). En el caso del Marino, club 'amigo' de su paisano Padrón, Villar aseguró que la FEF no se hizo cargo de la deuda que tenía desde hace 20 años (dijo que había prescrito) y que se cargó a costa del Fondo de Garantía Salarial que tiene por convenio AFE con los clubes.

Villar también cargó ese día con dureza contra Miguel Ángel Galán, querellante en este caso, también en el del retraso electoral que llevó a Villar a los juzgados y del 'caso Haiti' por el que la justicia aún se debe pronunciar. El presidente aseguró que el director de la escuela CENAFE y precandidato a las elecciones a la Federación sólo quiere promocionarse a costa suya.