NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA | TEBAS

“En 2018 habrá videoarbitraje en todas las ligas importantes”

El presidente de LaLiga defiende que el VAR es más completo que el Ojo de Halcón: “Es una evolución, el Ojo vale cuatro millones para 7 u 8 jugadas al año”.

Actualizado a
“En 2018 habrá videoarbitraje en todas las ligas importantes”

¿Cómo va el tema de incorporar el VAR a LaLiga?: Nosotros llevamos con el tema del VAR trabajando desde hace ocho meses con la comisión de FIFA, hemos tenido reuniones en Amsterdam y Nueva York para instaurar este proyecto. El año que viene lo tendremos en pruebas. Hay que pensar que necesita una formación de los árbitros y nos tenemos que poner de acuerdo, ya se lo hemos comunicado al Comité de Arbitraje Profesional y al CTA. Siempre hemos defendido la tecnología y en este caso el VAR es la forma más avanzada de tenerla en el fútbol. Las pruebas no significan que se puedan saber públicamente, las tiene que autorizar la FIFA. A partir de 2018 si la FIFA aprueba el VAR de forma definitiva, lo instalaremos. Tal como van las pruebas, en junio de 2018 habrá VAR en todas las ligas importantes.

¿Y el periodo de pruebas cómo funciona?: Las pruebas ya están , ya estamos hablando con las empresas homologadas por FIFA, que son 15, y estamos viendo cómo lo vamos a instalar. Hay que pensar que tiene que haber un cuerpo arbitral de VAR, hay que nombrar unos árbitros que los tendrá que titular el CTA y todo eso requiere tiempo.

Pero la gente reclama Ojo de Halcón…: Vamos a ver, esto no el Ojo de Halcón, esto es diferente. Ya se estudió en 2014 y 2013, se desechó por un tema de precios y sólo había dos empresas homologadas por la FIFA a un valor de casi cuatro millones de euros. Todos los años hay unas siete u ocho acciones de este tipo de jugadas y nos parecía una barbaridad, sabemos que no vale eso en el mercado. Queremos tecnología, pero a menor precio, se desechó por eso. Ha habido tres casos más sobre el Ojo de Halcón y nadie ha dicho nada, no se ha montado este lío. Un Depor-Valencia, un Real Sociedad-Barcelona con un gol de Vela que fue gol, y también en un Real Madrid-Atlético de Madrid. Hay que poner esto en su justa medida, ahora se ha levantado un poco de lío porque el balón había entrado bastante, pero nosotros trabajaremos por el sistema de tecnología. En esto estamos.

¿Por qué no está ya el Ojo de Halcón en LaLiga?: El VAR es una evolución del Ojo de Halcón, yo espero que la FIFA con el VAR se van a poder rearbitrar las jugadas con las cámaras que se van a poder y también se va a poder pedir el Ojo de Halcón. FIFA dará una vuelta a ese tema, creo. Y el Ojo de Halcón bajará mucho de precio, espero.

Los jugadores se quejaron del VAR en el Mundial de Clubes…: En Japón a lo mejor hubo una mala experiencia por falta de práctica y de explicar lo que pasa. Pero yo creo que no desvirtúa el deporte. Está en muchos deportes y no ha pasado nada. Al revés, ha generado más justicia y creo que esto es una ayuda para los árbitros, que todos sabemos que arbitrar es muy difícil. Que sea lo más justo posible.

¿Fallan más los árbitros este curso?: Como siempre, sí fallan. Los errores son los de siempre, pero hay mas sensibilidad esta temporada. Siempre se es injusto con los árbitros, su labor es muy difícil. No digo si son malos o buenos, siempre hay que mejorar siempre para reducir los errores que se cometen.

¿Ha hablado con Villar de esto?: Si con Villar no me habla desde hace tantos años, cómo voy a hablar de esto… Habló con el Comité de Arbitraje. El CTA y todos queremos avanzar y seguro que van en la misma línea que nosotros.

Cerezo dice que el VAR romper la esencia del fútbol…: Lo dice en broma Enrique, estoy seguro de que si en la próxima eliminatoria una jugada le perjudica y se puede corregir, estará a favor. Sólo con ver otros deportes, como el rugby… no pasa nada, las experiencias son buenas. Nos tenemos que acostumbrar.