NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La renovación de Messi, la 6ª inquietud del socio del Barça

El Espai Barça (11,1%) y los temas judiciales (6,7%) aún están por delante de la ampliación de contrato del argentino. La preocupación por el asunto judicial, eso sí, baja un 16,1 %.

Actualizado a
La renovación de Messi, la 6ª inquietud del socio del Barça

El Observatori Azulgrana de diciembre de 2016 arroja algún resultado sorprendente: la renovación de Messi no es prioridad para el socio azulgrana. Al menos, eso se desprende de los resultados acerca de las principales preocupaciones de la masa social. La renovación de Messi es la principal preocupación para el 5,4 por ciento de los socios. Por delante de la ampliación del jugador argentino está el Espai Barça (11,1%), los resultados deportivos (10,0%), la planificación de la plantilla y los fichajes (7,1 %), los temas judiciales (6,7) y la viabilidad económica (6,1). El 19,5 por ciento de los socios no tienen ninguna preocupación en especial.

El Barça se felicitó porque el socio haya perdido interés por los temas judiciales. En el anterior observatorio, para el 22,8 por ciento de los socios esa era la prioridad. Ahora ha bajado al 6,7 por ciento. En términos absolutos, sí es cierto que la renovación de Messi no era una preocupación para el socio en junio y ahora aparece en sexta posición. Lo mismo ocurre con los resultados deportivos (que no eran prioridad y ahora son la principal preocupación del 10%). También aparece como nueva preocupación del socio la situación del baloncesto.

Otro de los resultados sorprendentes que arroja el Observatori Azulgrana tiene que ver con los retos y los proyectos de futuro del Barça. El Espai Barça es el principal reto del futuro con muchísima diferencia (lo es para el 68 por ciento de los socios. Mientras, la renovación de Messi sólo ocupa el primer puesto como principal reto del futuro para el 3,7 por ciento de la masa social según el estudio realizado por el club por toda España con llamadas entre el 19 y el 30 de enero.

Josep Vives, portavoz del club, quiso contextualizar la situación: "En el Observatorio anterior no aparecía la renovación de Messi como una preocupación o un reto de futuro. Y ahora aparece porque estamos en puertas de la negociación de Messi. Aparece, pero no se trata de decir en qué lugar está, si la primera o la sexta. No se trata de decir que es menos importante y por eso aparece. La lista podía ser infinita pero de manera espontánea aparece. Hay preocupaciones más estructurales en el club. Es simplemente lo que refleja el resultado de esta encuesta. No puedo añadir nada más sobre Messi. Hay una gran confianza y tranquilidad del club. Y también la discreción. Para trabajar, lo importante es hacerlo desde la tranquilidad y la calma".

Josep Vives, portavoz del Barça en la presentación del informe del observatorio blaugrana.
Ampliar
Josep Vives, portavoz del Barça en la presentación del informe del observatorio blaugrana.FERNANDO ZUERASDIARIO AS

El socio del Barça mantiene en un 7,8 su "nivel general" de satisfacción

La muestra se realizó entre 1.000 socios entre los días 19 y 30 de diciembre de 2016 y, en términos generales, el nivel de satisfacción del socio azulgrana se mantiene. Tanto, que se repite la nota de “satisfacción general” respecto al anterior Observatori de junio: 7,8m casi un notable alto. Donde baja en algo la conformidad del socio con el club es en “la marcha deportiva”. Del 8,5 de junio se pasó al 8,0 en este mes de diciembre.

El Barça quiso destacar en su resumen el descenso de los temas judiciales como preocupación del socio. Del 22,8 por ciento de los socios que en junio lo consideraban como el principal problema de la entidad, se ha pasado al 6,7%. Josep Vives, portavoz del club, quiso tener la explicación: “En algún Observatori anterior el socio había mostrado preocupación por el caso Neymar, pero seguro que el cierre del caso Neymar 1 ha ayudado. Además, dos de cada tres socios se habían mostrado favorables a cerrar el pacto con la Fiscalía. Al consolidarse el mismo, entendemos que creen que ese tema ya no es una preocupación principal.

Mientras, un 58,2% de los socios manifestó confianza y optimismo en el futuro inmediato. También se valora la firma con Rakuten por su notoriedad a nivel internacional igual que la apertura de la oficina de Nueva York, bien o muy bien valorada por el 93% de los socios.