NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Neymar, en su declaración: "Yo no sé nada, lo lleva mi padre"

El Confidencial revela: “Desde que firmé mi primer contrato (Santos), firmaba lo que mi padre me pedía”. Y su alegato final: “Que me dejen en paz”.

Actualizado a
Neymar, en su declaración: "Yo no sé nada, lo lleva mi padre"

Barcelona-Real Sociedad en directo

Después de que Globoesporte desvelase hace pocas fechas la declaración de Sandro Rosell ante los magistrados en el marco del caso Neymar 1 en la que admitía haber adelantado 10 millones de euros para la señal del fichaje del futbolista brasileño, El Confidencial desvela ahora extractos de la declaración del jugador. Hay que recordar que la Audiencia Nacional ordenó al juez José de la Mata reabrir el caso Neymar (Neymar 2) para procesar al delantero brasileño, a su padre, al expresidente del Barça Sandro Rosell y al Santos (equipo del que procedía Neymar) por el supuesto engaño en el precio del traspaso al fondo brasileño DIS, que tenía el 40 por ciento de los fondos federativos del delantero.

La estrategia de Neymar en su declaración fue desviar a su padre la responsabilidad de todo lo relacionado con sus contratos. Recogemos de El Confidencial la declaración del jugador: "Sí, comprendo, pero no sé mucho, sobre todo sé más por lo que hablan en la prensa, y mi padre es quien maneja mi carrera desde que nací y es una persona en quien confío con los ojos cerrados y cuida de mi vida y de mi carrera también. La verdad, yo... no recuerdo muy bien, sé que profesionalmente fue con 16 años que firmé mi primer contrato, y desde que puse mi firma en papel esa vez, fue mi padre quien manejó todo, que es una persona en la que yo confío, y él me pedía que firmara los papeles y eso es lo que yo hacía sin ningún problema”.

Neymar dijo no recordar tampoco el contrato que en su día había firmado con DIS para que la empresa tuviera el 40 por ciento de sus derechos, el porcentaje que en su día reclamó del traspaso la empresa incluyendo los 40 millones de los que Rosell admitió adelantar 10 ‘kilos’. “La verdad no me acuerdo porque nunca me metí en los contratos ni en lo que pasaba con mi carrera, porque no me gusta y por eso tengo una persona que lo maneja, que es mi padre y él siempre maneja todo de la mejor forma posible y hago lo que él me dice. Es una persona en la que confío, es una persona que tiene total libertad para hacer lo que quiera con mi vida. Era muy joven y no interesaba por los asuntos de dinero”, dijo sobre el dinero que DIS le pagó en su día para tener sus derechos en un contrato que impedía al jugador firmar con otro club sin comunicarlo a DIS, que en su día visitó a Rosell sin ser recibido en Barcelona y luego se vio obligado a denunciar el caso.

Estas fueron otros temas que Neymar abordó en su declaración

Otras ofertas: "Realmente no sé, la verdad, porque mi padre me lo filtraba todo, todo lo que me podía afectar, y yo acabé sabiendo las cosas por internet. Es algo que me pasa desde los 12 o 13 años, que si voy para un club o para otro, hablándose de muchos clubes que luego resultaba que no era verdad. Es algo con lo que llevo viviendo mucho tiempo y a lo que ya estoy acostumbrado, pero yo siempre escucho a mi padre y confío en lo que me dice”.

Sobre la fecha de su fichaje (el Barça cerró el compromiso en 2011 pero no llegó a Barcelona hasta 2013): “Después de que el Santos se decidió a venderme, sí. Me lo comunicó, después de que el Santos le dijera que me querían vender. Mi padre llegó y me lo dijo así, 'te quieren vender', y yo le dije el equipo a que quería ir. No fue el dinero lo que me tentó para ir a otro equipo sino el gusto, el sueño que tenía y mi voluntad desde pequeño de jugar en el Barcelona, y así fue donde le dije a mi padre que era donde yo quería jugar".

Sobre la firma antes de que faltasen seis meses para acabar el contrato: "No sé de esas cosas que había en el contrato, ni las cláusulas que tenía el contrato que firmé. Porque era algo que mi padre me pidió que firmara, el contrato, y yo firmé, y sí, firmé, porque mi padre me pide hacer algo y yo lo hago. Le puedo aburrir con mi discurso porque voy a repetir la misma cosa una y otra vez”.

El Confidencial recuerda que el juez De la Mata acordó en noviembre el procesamiento de Neymar junto a sus padres, el presidente Josep Maria Bartomeu, el ex presidente Sandro Rosell y el expresidente del Santos Odilio Rodrigues Filho, así como todas las personas jurídicas que intervinieron en la operación.

La fecha del juicio se podría celebrar entre septiembre y marzo. La Fiscalía pide para Neymar dos años de prisión y una multa de 10 millones de euros. Por su parte, la acusación de DIS reclama que sea condenado a cinco años de prisión y exige una sanción para el FC Barcelona de 195 millones de euros.