NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE | PABLO HERVÍAS

'Toril no tiene la culpa y se le dan unas hostias que no merece'

Pablo Hervías ha sido el jugador más destacado del Elche en la primera vuelta. La llegada de Borja Valle no le inquieta, al revés, sabe que son compatibles.

Actualizado a
'Toril no tiene la culpa y se le dan unas hostias que no merece'
FITO GONZALEZDIARIO AS

Elche-Girona en directo

¿Cómo se conjuga jugar bien y sumar solo un punto en tres jornadas?

El equipo está bien, pero personalmente estoy algo decepcionado. Veníamos de ganar en Reus y volvimos de vacaciones como aviones. Ha sido inesperado e injusto sumar un punto de nueve. La verdad es que hemos hecho buenos partidos, pero contra el Cádiz merecimos ganar y perdimos; y contra el Oviedo debimos, al menos, empatar y también perdimos. Por eso me siento decepcionado.

¿Y cómo se combate esta mala racha?

Es duro, muy duro. Nunca me lo había pasado tan bien jugando al fútbol como en este equipo: jugamos bien, tenemos las ideas claras, toco muchos balones que me llegan a banda, creamos ocasiones y hacemos goles. Darlo todo y no ganar es decepcionante.

Defensivamente dan muchas facilidades. ¿Hay antídoto para frenar esa sangría?

No sabría explicar qué pasa. Hemos entrado en un bucle, en una rutina, en la que cada vez que llegan nos marcan y encima tenemos mala suerte. Nos pesa saber que los factores juegan en contra. Quizá tengamos que ser mentalmente más fuertes.

A estas alturas no se puede hablar de suerte, sino de una regularidad negativa…

Puede ser. Sabemos lo que nos pasa y si mentalmente no somos fuertes nos pesa. Seguimos buscando el equilibrio y queremos tapar esos malos ratitos que nos lastran. Hay que ser fuertes para crecer y estar juntos.

El Girona llega lanzado, con ocho victorias en nueve jornadas, y en Montilivi fueron muy superiores. ¿Se ven capaces de ganar?

Este partido será totalmente diferente al de Girona porque el Martínez Valero es más amplio que Montilivi. En la segunda jornada nos pillaron verdes, con la plantilla sin completar. Ahora están muy fuertes, con un sistema perfectamente trabajado. Será complicado encontrarles espacios pero en nuestro estadio, que es grande, jugamos bien y queremos aprovechar nuestras cartas.

¿Y cuáles pueden ser las claves?

Ellos juegan con dos carrileros y trataremos de aprovechar sus pérdidas para buscar a sus centrales en el uno contra uno. Lo primero será igualar su intensidad y jugar sin miedos. Debemos aprovechar sus debilidades con transiciones rápidas y moviendo el balón de lado a lado, colando gente entre líneas.

Arrastra molestias. ¿Podrá jugar esta semana?

Sí, creo que sí. Aún no me descartéis…

Loren, director deportivo de la Real Sociedad, le ve en Primera División la próxima temporada…

Sé que Loren me ha visto ante Getafe, Reus, Zaragoza, Mirandés… Pienso poco en eso. Estamos en enero y quedan cuatro meses y medio de competición. Quiero aprovecharlos al máximo para ser cada día mejor y para dar lo mejor de mí para el Elche, peleando por cosas bonitas.

¿En qué ídolos se fija para superarse?

Tengo distintos ídolos. Me gusta mucho Cristiano. También tengo referentes en otros deportes por su personalidad o mentalidad. Por ejemplo, Lewis Hamilton o Fernando Alonso, seguros de sí mismos y ganadores; Novak Djokovic; o Lebron James, que sabía que técnicamente era peor que los jugadores de Golden State pero persistió y ganó el título.

Si no fuese futbolista le hubiese gustado ser tenista. Llama la atención que se olvide de Rafa Nadal, un referente del deporte español. ¿Por qué?

Nadal también me gusta porque siempre ha sido bueno, pero Djokovic se ha superado para encontrar la excelencia. Pasó de ser muy bueno a llegar a ser el mejor. Esa superación me resulta un ejemplo a seguir. Me encanta el tenis y suelo jugar con los amigos, pero no soy capaz de meter dos bolas seguidas. Me gustaría jugar mejor.

Ha llegado Borja Valle, quien jugaba más que Hervías en el Oviedo. ¿Cree que cambiará su situación en el Elche?

La gente se confunde. Si un futbolista juega no es porque sea superior a otro. En Oviedo, Borja Valle jugó más, pero yo también podía hacerlo en la derecha. Somos futbolistas diferentes y lo primero que quiero dejar claro es que somos muy amigos. Él es una persona maravillosa. Cuando empezó a sonar estaba deseando que viniera porque es un pedazo de jugador. Quizá el año pasado estaba mejor y había otro entrenador. Ni me considero mejor ni peor, sí compatible. Y yo soy bastante mejor que la temporada pasada porque elijo mejor, tengo más confianza y tranquilidad… Estoy deseando volver a jugar con él.

¿Cuál sería su plan para compartir alineación con Borja Valle?

Él de mediapunta y yo en la izquierda. Si le preguntas seguro que te dice que su mejor posición es la de mediapunta. Al final los buenos jugadores encajan en todos los esquemas. Y él es muy bueno.

¿Y qué opina de Fabián?

Muy bueno también, un pedazo de jugador. Como dice Toril, la competencia es muy sana y buena, nos hace a todos mejores. Ante el Rayo me sorprendió, en un campo de reducidas dimensiones y con el césped en mal estado. Nos dio alegría y positividad al juego.

Quedan 20 jornadas por delante. ¿Se puede soñar con el playoff?

Tiempo queda. Que la afición tenga claro que nos entrenamos día a día para volver a ganar partidos y vernos arriba. Cuando perdemos me duele muchísimo, sin mirar la clasificación. Que la gente tenga claro que vamos a hacer todo lo posible por trabajar, mejorar y ganar partidos. Realmente creo que tenemos buen equipo, línea por línea con mejores jugadores que el cuarto, que el quinto, que el sexto… pero no llegan los resultados. El tiempo nos dirá a qué se debe.
Si hay jugadores y hay equipo, ¿de quién es la culpa de no estar más arriba?
Toril puede tener parte de culpa, pero la mayor responsabilidad es de los futbolistas. La semana se prepara perfectamente. La idea está clara, que es sacar el balón desde atrás, por fuera, siendo alegres. Los pequeños detalles no dependen de él, como la expulsión ante el Cádiz, el penalti en Vallecas o los veinte minutos de ‘mierda’ de Oviedo. Eso depende de que seamos más fuertes mentalmente.

Pero para solucionar los fallos individuales tiene que haber soluciones colectivas…

¡Y las hay! Toril nos avisa antes de todo. No sé si será problema de concentración. Quiero sacar la cara por el míster porque no tiene la culpa y se le están dando hostias que no merece.

Por último, ¿con qué sueña en esta primera parte de 2017?

Yo sueño, claro que sueño. Hablo con los fisios y veo los vídeos de cuando ascendieron. Me encantaría subirme en ese autobús por la ciudad celebrando el ascenso. Solo puedo prometer que vamos a hacer todo, todo lo posible para que eso vuelva a suceder. Más no puede hacer porque esto es fútbol.