NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Piatti es el jugador más decisivo del Espanyol en el siglo XXI

Ningún otro había participado directamente en 13 dianas, entre goles y asistencias, a estas alturas. Sólo ocho lo lograron con el doble de jornadas. El precedente que más se le acerca es Iotov, en la temporada 1993-94, en Segunda.

Actualizado a
Piatti es el jugador más decisivo del Espanyol en el siglo XXI
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Espanyol-Sevilla en directo

EI peso de Pablo Piatti en el actual Espanyol es inversamente proporcional a su peso físico, 63 kilos. Desde que se tienen registros fiables, en este siglo XXI, ningún otro futbolista había resultado tan determinante para el Espanyol a estas alturas. Por eso es uno de los siete protagonistas de LaLiga en la primera vuelta.

El extremo ha participado activamente en 13 de los 25 goles del conjunto blanquiazul, seis anotados por él y siete asistencias. Unos registros a los que nadie se había siquiera acercado. De hecho, sólo otros ocho futbolistas lograron terminar el campeonato, necesitando el doble de jornadas, para ser tan determinantes. Lo alcanzaron Marco Asensio el curso pasado, Sergio García en tres temporadas (2011-12, 2013-14 y 2014-15), José Callejón, Joan Verdú y Dani Osvaldo en la campaña 2010-11, Luis García en la 2007-08, Raúl Tamudo por tres veces (2001-02, 2003-04 y 2006-07) y Maxi Rodríguez (2004-05). Incluso hubo cinco temporadas de este siglo en las que nadie sumó 13 dianas, entre goles y asistencias, en toda una Liga.

Hay que remontarse hasta la temporada 1993-94, para hallar el precedente que más se acerca a Piatti: Velko Iotov, en Segunda A. A estas alturas, el búlgaro llevaba 12 goles.

Supera a Kroos en promedio de asistencias

Los impresionantes registros de Pablo Piatti resultan todavía más sorprendentes si se tiene en cuenta que es sólo el noveno jugador del Espanyol con más minutos en esta Liga. Suma 1.041, lo que supone únicamente el 61 por ciento del total. La máxima rentabilidad que está sacando a sus participaciones en el campeonato se refleja también en los ránkings globales.

Así, y aunque Toni Kroos le avanzó la pasada jornada como líder en asistencias (el madridista lleva ahora ocho), Piatti le supera en el promedio, ya que realiza una cada 148 minutos, mientras que el alemán necesita 156. El tercero en la clasificación, por ejemplo, es Neymar, quien lleva seis y precisa de 224 minutos para hacer una.

Otra muestra de su precisión es ésta: el extremo perico ha marcado seis goles en sólo 11 remates a puerta.

Ampliar