NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

Villar devuelve los 1,2 millones que se apropió la Federación

Según adelantó El País, la indebida justificación de la subvención recibida en 2011 culmina con su reintegro a las arcas del estado, más 300.000 euros de intereses de demora.

Actualizado a
Villar devuelve los 1,2 millones que se apropió la Federación

La Federación, presidida por Ángel María Villar, ya ha devuelto los 1.222.000 euros de dinero público que el Gobierno de Zapatero, a través del CSD, le concedió en 2011 mediante una subvención que en gran parte no se destinó a los fines acordados. Según adelantó El País, la FEF también se ha tenido que hacer cargo de los intereses de demora (300.000 euros), por lo que en total ha devuelto 1,5 millones tras la apertura de un expediente de reintegro que el CSD ordenó por la deficiente justificación que hizo de los gastos cuando le fue solicitada.

La subvención concedida se repartió en cuatro programas, alguno de ellos para promover la candidatura de España al Mundial 2018. Uno era de 462.000 euros para un proyecto llamado Educación integral, otro de 287.000 bajo el epígrafe Campus de Tecnificación internacional, uno más, de 254.000, para la Captación de gestores de clubes y federaciones en Iberoamérica, y el último de 219.000 euros para crear una escuela de fútbol en Haití. El Mundo ya desveló que en este caso la FEF se apropió de la mayoría de la partida, en la que el dinero debía ir destinado a los niños que sufrieron el terremoto de 2010 (316.000 muertos).

Villar, según ha confirmado este diario, no ha esperado al resultado de la investigación interna que pidió abrir (cree que su firma se falsificó) y ha querido así cumplir con el pacto alcanzado con el secretario de Estado, José Ramón Lete, para reconducir las relaciones institucionales (ayer estuvieron juntos en Boadilla). Además, Villar ha devuelto el dinero para no tentar a la suerte. En breve, el juzgado de Majadahonda se manifestará sobre la denuncia que interpuso contra él por este asunto el precandidato Miguel Ángel Galán, que acusa a Villar y a la propia FEF de prevaricación, malversación de fondos públicos y apropiación indebida.

Hay expertos que entienden que esta devolución del dinero puede ser un atenuante exculpatorio para Villar y la FEF. Otros, sin embargo, consideran que esto no hace más que reconocer que hubo una infracción y que no se resuelven otros fraudes denunciados, ya que para justificar las subvenciones la FEF podría haber aportado documentos falsos al CSD en primera instancia y luego ni devolvió el dinero en el plazo marcado (21 de junio de 2016) ni tras la prórroga que pidió.