NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Archivan la causa a Soriano y Oliver por espionaje

Un juez ha decidido actuar así sobre el caso de espionaje tras retirar el Barcelona la acusación, ya que la entidad no sufrió perjuicio patrimonial.

Actualizado a
Ferrán Soriano, en los juzgados por el caso de las escuchas.
Rodolfo MolinaDiario AS

Una juez ha archivado la causa abierta por apropiación indebida y revelación de secretos contra el exvicepresidente del FC Barcelona Ferrán Soriano y el exdirector general Joan Oliver, en la causa sobre espionaje, al retirar el club la acusación porque la entidad no sufrió perjuicio patrimonial.

En un auto, la titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona, María Antonia Coscollola, acuerda el sobreseimiento provisional de la causa "por no resultar debidamente justificada la perpetración" de los delitos por los que estaban acusados los dos responsables de la directiva azulgrana durante la época de Joan Laporta.

Una vez que Sandro Rosell asumió la presidencia del FC Barcelona, en sustitución de Laporta, la nueva directiva del club azulgrana y el socio Oriol Giralt se querellaron contra Soriano y Oliver por haber autorizado pagos del club azulgrana por valor de 2,4 millones de euros, que consideraban "no justificados", a la agencia de detectives Método 3, a Cybex Experience y a IB SL.

Sin embargo, después de que la juez archivara la causa contra Soriano en marzo de 2014, el club azulgrana y el socio Giralt han desistido finalmente de mantener la acusación, al concluir que el perjuicio patrimonial que inicialmente denunciaron que había sufrido el FC Barcelona es "inexistente".

Tras el paso dado por el FC Barcelona y por Giralt, el fiscal también se ha retirado de la causa, al entender que los hechos investigados no han afectado a los intereses generales, ante lo que finalmente la juez ha dado carpetazo al asunto, en un auto que se puede recurrir.