NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA IBERDROLA

Los pagos tardíos de la FEF apuran a la liga femenina

El dinero de Iberdrola se espera desde hace un mes. Lete agilizó un abono a la Federación que estaba bloqueado con Cardenal.

Actualizado a
Acto de patrocinio de la liga femenina por Iberdrola en San Mamés
JUAN FLORDIARIO AS

Iberdrola cumplió con su parte de abonar 750.000 euros al CSD a finales de noviembre como primer pago de los dos acordados para el patrocinio de la Liga Femenina, dentro del marco ‘Universo Mujer’, que reporta ventajas fiscales al mecenazgo del deporte femenino. Ese dinero lo abona el Consejo a la Federación Española de Fútbol, que lo distribuye entre los clubes según diferentes baremos. Lo que los clubes no esperaban es que se ha tardado un mes en empezar a repartir las cantidades. Según fuentes consultadas, la FEF habría empezado ayer a realizar las transferencias, coincidiendo con la queja recibida en este periódico de varios responsables del fútbol femenino.

LaLiga. La Liga femenina Iberdrola está apoyada en los 1,5 millones que aporta la compañía eléctrica, más los 1,6 que pone LaLiga, y con la suma de televisión y otras aportaciones llega a los 4 millones de euros de presupuesto. Los clubes reciben la financiación como agua bendita, y la tardanza en este caso del dinero que se congeló durante diciembre en la Federación ha provocado situaciones difíciles de tesorería.

Algunos clubes llamaron a la puerta de la Federación y recibieron vagas explicaciones sobre la fecha del reparto del primer pago de Iberdrola. LaLiga intervino y tampoco encontró concreción en la responsable federativa que intermedia.

La versión recibida por este periódico en fuentes próximas a la Federación es que ha habido dos factores determinantes para el retraso en las transferencias: el bloqueo que existía por las tensas relaciones Cardenal-Villar y posteriormente, con la llegada de Lete al frente del Consejo y el consiguiente desbloqueo del convenio, por la dificultad de gestionar este procedimiento en las vacaciones navideñas.

Los clubes que se han dirigido a este periódico hablan de situaciones difíciles para abonar viajes, arbitrajes, compra de material y pago de nóminas (seguridad social) a jugadoras, debido a la previsión que se había hecho de recibir el patrocinio de Iberdrola a finales de noviembre.

Según el entorno federativo, ayer mismo empezaron a realizarse las transferencias de este primer pago del patrocinador.