NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2026

Gianni Infantino impone el Mundial de 48 naciones

Se repartirán en dieciséis grupos de tres selecciones y pasan los dos primeros de cada uno. Las 32 clasificadas van a eliminatoria directa. La que más jugará siete encuentros
Sorteo Mundial 2018 en vivo y en directo

Actualizado a
Gianni Infantino impone el Mundial de 48 naciones
ASTV

EI Consejo de la FIFA aprobó en Zúrich la ampliación del Mundial, que a partir de la edición de 2026 disputarán 48 países. Las dos próximas ediciones de la Copa del Mundo, Rusia-2018 y Qatar-2022, serán las últimas con sólo 32 selecciones.

“El fútbol no es sólo patrimonio de Europa y Sudamérica. Ahora más países podrán soñar y más aficionados se emocionarán con la competición”, justificó Infantino ante las críticas de la Asociación Europea de Clubes, que entiende que la decisión “se ha tomado por razones políticas, más que deportivas, y bajo presión”.

Ampliar

El nuevo formato se compone de 16 grupos de tres selecciones. Las 15 primeras del ránking FIFA y el país anfitrión, que se elegirá en mayo de 2020, serán cabezas de serie. De esos tres países por grupo, los dos mejores pasarán a las eliminatorias. Para evitar arreglos o biscottos, la FIFA analiza resolver los empates en la fase de grupos con tandas de penaltis, para que siempre haya un ganador que sume tres puntos.

El torneo constará de 80 partidos: 48 en la primera fase, 16 en dieciseisavos, ocho en octavos, cuatro en cuartos, las dos semifinales, uno por el tercer y cuarto puesto y la final. Pese al mayor número de encuentros el Mundial se mantiene en los 32 días actuales de competición, aunque en los primeros quince días se disputarán 60 partidos, cuatro por jornada. Infantino defiende que “pese a la ampliación, que participen 48 países en la fase final de un Mundial que inician 211 selecciones representa poco más del veinte por ciento del total”.

Sólo queda por resolver el reparto de cupos continentales, que se decidirán en Bahrein en mayo. Pero todos los continentes ganarán representantes en el Mundial. Y la FIFA, 650 millones de euros más.