NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El fallido Demichelis engrosa la galería de 'catacracks' pericos

El subcampeón del Mundo en 2014 se irá del Espanyol tras haber jugado sólo 98 minutos. Otros con un gran palmarés también sucumbieron: Boghossian, Peixoto o Finnan.

Actualizado a
El fallido Demichelis engrosa la galería de 'catacracks' pericos
Gorka Leiza

Ni la experiencia, ni siquiera un inmaculado palmarés, garantizan el éxito en el Espanyol. Martín Demichelis, que en las próximas horas dejará el club sólo cinco meses después de su fichaje y tras disputar únicamente 98 minutos oficiales (los últimos, el 30 de octubre ante el Betis) es el enésimo ejemplo en lo que va de siglo. Y eso que el curso pasado, con el Manchester City, había acumulado 1.761 minutos.

Demichelis conquistó innumerables títulos en Alemania e Inglaterra, fue finalista de la Champions en 2010 y del Mundo en 2014. Unos registros sólo superados por el primer ‘catacrack’ perico del siglo XXI: Alain Boghossian, campeón del Mundo y de la Copa UEFA. Llegó en verano de 2002 como parte importante para el proyecto de Juande Ramos, pero apenas participó: 226 minutos y una lesión que le impulsó incluso a renunciar a su sueldo hasta que se recuperara. Pero acabó rescindiendo y, dos meses después, anunciaba su retirada. Por suerte para el Espanyol, había firmado libre de contrato, igual que Demichelis el pasado verano.

El siguiente en la lista fue César Peixoto. Y el mayor fracaso. Campeón de Europa en 2004 y de la Copa UEFA un año antes, en 2006 aterrizaba en Montjuïc cedido precisamente por el Oporto, donde había logrado tales éxitos. Y ni siquiera llegó a debutar oficialmente. En septiembre, participaba en un amistoso ante el Terrassa cuando se lesionó. Sólo había jugado 20 minutos, y ése sería su legado en el Espanyol, pues la dolencia se fue complicando, incluso se marchó a Portugal a rehabilitarse de forma indefinida. El calvario duró lo justo, ya que rescindió con el Espanyol en febrero de 2007, prácticamente el mismo tiempo que ha estado Demichelis.

Y el tercer ‘catacrack’, pues había sido campeón de Europa en 2005 con el Liverpool, no fue otro que Steve Finnan. Aterrizó cerca del cierre del mercado de verano de la temporada 2008-09, como reemplazo de Pablo Zabaleta, quien acababa de emigrar al Manchester City. El irlandés pintaba bien, pero sólo fue jugando a ratos, hasta sumar 274 minutos oficiales. El caso es que fue acumulando lesiones que le impidieron tener continuidad y, pese a haber firmado dos años, al cabo de uno llegó a un acuerdo amistoso con la entidad para rescindir.

El fichaje de Finnan le había costado un millón al Espanyol, por lo que ha sido el único de los ‘catacracks’ que costó algo, al margen de sus poderosas fichas. Obviamente, existieron otros muchos fichajes fallidos, e incluso menos rentables que estos, pero no con un palmarés tan impresionante.

En el caso de Demichelis, además, es sabido que perdona la parte proporcional del salario que no percibirá de aquí a final de temporada (alrededor de medio millón de euros), lo que ha facilitado las conversaciones para su rescisión. Apunta al Atlanta United, al que entrena Gerardo ‘Tata’ Martino.