NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Abre un mercado de calma tensa tras un 2016 récord

El año pasado hubo 40 movimientos: uno cada nueve días. El adiós de Demichelis y la renovación de Víctor Sánchez, en días. Y habrá al menos un fichaje si se va también Diop.

Actualizado a
Abre un mercado de calma tensa tras un 2016 récord
RCD ESPANYOL

El proyecto del Espanyol está en marcha y cabalga ya a velocidad de crucero. Y eso se percibe directamente en el mercado de invierno, que ayer abrió, y en el que el club tiene previsto realizar muchos menos movimientos que en un 2016 que fue de récord en ese sentido: hasta 40 altas y bajas se realizaron, un dato de vértigo, ya que supone un promedio de realizar un fichaje o cerrar una salida cada nueve días.

A priori, el mercado de invierno sólo deparará retoques en la plantilla. Sí se producirá una baja sonada, pues se incorporó hace sólo cinco meses y ocupa uno de los salarios medio-altos. Se trata de Martín Demichelis, cuya marcha debería confirmarse esta misma semana. Pero, pese a que el argentino renunciará a la mitad de su ficha anual a cambio de obtener la carta de libertad, ese ahorro resultará insuficiente para invertir en refuerzos sin rebasar el límite salarial marcado por LaLiga.

De este modo, los posibles fichajes estarán condicionados a sorpresas que agiten este mercado. O lo que es lo mismo, que se marche alguno de los futbolistas que sí cuentan para Quique Sánchez Flores y el cuerpo técnico, y que tienen cartel, como sería el caso de Felipe Caicedo o de Pape Diop, entre otros. Al ecuatoriano deberían seducirle con un ofertón de Primera o similar, ya que difícilmente e irá a China, donde ya le tantearon. Y el senegalés, que ya está concentrado con su selección para disputar la Copa África, tiene menos minutos de lo esperado (la eliminación copera tampoco ayuda) y en verano renunció a una propuesta importante del Hertha de Berlín a la espera de una renovación que nunca llegó, así que escuchará ofertas.

De las hipotéticas marchas dependerán las llegadas, puesto que habría que cubrir vacantes en sus respectivas demarcaciones. Lo que sí tiene claro el club, personificado en el triunvirato Ramon Robert-Quique Sánchez Flores-Jordi Lardín, es que la plantilla necesita un lateral derecha, no ya para lo que resta de temporada, sino para fortalecer el proyecto. Es por ello que, con el mercado estudiado, ésa será la posición prioritaria a reforzar ahora sólo si se cumplen dos variables: que con su fichaje no se supere el límite salarial y que su incorporación suponga un avance en la planificación del verano. Es decir, que se ponga a tiro y a un precio asequible uno de los laterales diestros que la entidad tiene en cartera para la próxima temporada. Es decir, que no es ni mucho menos seguro que llegue.

Pero el mercado no sólo contará con alguna baja, a la espera de posibles altas, sino que se producirán renovaciones. Es cuestión de días que se anuncie el acuerdo con Víctor Sánchez para que continúe hasta 2021, así como los blindajes de Aarón Martín y Óscar Melendo, igual que ya sucedió con Marc Roca. De hecho, los ascensos al primer equipo de estos tres jugadores conforman tres de los 40 movimientos en la plantilla que se realizaron durante el vertiginoso 2016, en que hubo 13 fichajes y la friolera de 24 salidas, sumando los mercados de invierno y de verano. Este 2017 se presenta mucho más tranquilo, a expensas de ofertas desorbitantes que por ahora no han llegado o de fines de contrato ya en junio, como Víctor Álvarez o Salva Sevilla. El proyecto ya no empieza de cero, y eso se notará en los movimientos del año.

LOS MOVIMIENTOS DE 2016

ALTAS (13): Óscar Duarte (enero), Giedrius Arlauskis (enero), Roberto Jiménez, Leo Baptistao, David López, Álvaro Vázquez, José Manuel Jurado, Javi Fuego, Pablo Piatti, José Antonio Reyes, Martín Demichelis, Diego Reyes, Diego López.

BAJAS (24): Francesco Bardi (enero), Antonio Raillo (enero y verano), Álvaro González, Anaitz Arbilla, Mamadou Sylla, Marc Caballé, José Alberto Cañas, Thievy Bifouma, Abraham González, Juan Fuentes, Álex Fernández, Germán Parreño, Carlos Clerc, Paco Montañés, Pau López, Joan Jordán, Jairo Morillas, Rober Correa, Michael Ciani, Enzo Roco, Jorge Franco ‘Burgui’, Giedrius Arlauskis, Marco Asensio.

CANTERANOS DEBUTANTES (3): Marc Roca, Aarón Martín, Óscar Melendo.