NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL EN CHINA

Luiz Felipe Scolari y Villas-Boas quieren a Pepe en China

El Real Madrid ya da por hecho que se irá el 30 de junio. El Hebei Fortune de Pellegrini también ha preguntado por el central portugués.
Lara-Monagas en vivo online: Gran Final de Venezuela

Actualizado a
Fin a una época. El 1 de enero Pepe comenzará a negociar su salida a la Liga China.
Lintao ZhangGetty Images

El Madrid ya se ha resignado a la marcha de Pepe (33 años). El central, que llegó al Madrid en 2007 procedente del Oporto (30 millones de euros) no ha renovado y a partir del 1 de enero la normativa de la FIFA le permite negociar con cualquier equipo. China será, casi con toda seguridad, su próximo destino. Tiene importantes ofertas del Guangzhou, entrenado por el brasileño Luiz Felipe Scolari, y del Shanghai SIPG, ahora dirigido por su compatriota Villas-Boas.

Pepe y el Madrid no han conseguido llegar a un acuerdo en las conversaciones que han mantenido en los últimos meses para su renovación. El jugador cobra actualmente 5,5 millones netos y en China le ofrecen diez, el doble. Por otro lado, el jugador quería asegurarse otros dos años con la entidad blanca y el Madrid sólo le ofrecía uno con opción a otro más si terminaba jugando un determinado número de partidos. La última palabra no está dicha y hay margen para la sorpresa pero, a día de hoy, el Madrid ya cuenta con que se irá.

Elegir. Además de los dos ofertones de China, Jorge Mendes, su representante, le ha trasladado ofrecimientos de algunos equipos de la Premier. Pero, el defensa tiene más ganas de iniciar una aventura exótica antes de terminar su carrera que de ir a Inglaterra. Entre sus opciones está ir con Scolari al Guangzhou. Es el técnico que le hizo debutar con la selección de Portugal (con él jugó de central y de medio). La otra más factible es estar a las órdenes de Villas Boas en el Shanghai SIPG. El técnico portugués ya ha mantenido conversaciones telefónicas con él para intentar convencerle. Tiene una tercera opción, la del Hebei Fortune que dirige Manuel Pellegrini, al que también tuvo como entrenador en el Madrid.

Pepe ha marcado una época en la zaga blanca. En diez temporadas ha jugado 327 partidos en el Madrid y ha marcado 14 goles. Su peso en el vestuario es notorio. Es tercer capitán (por antigüedad) tras Ramos y Marcelo. Ha ganado todos los títulos posibles... El 26 de febrero cumplirá 34 años.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

José González, único español en los banquillos de la Super Liga

La Super Liga china comenzará el próximo marzo con 16 equipos y acabará en noviembre después de haber disputado 30 jornadas. Contará con unos inquilinos de lujo en los banquillos. Así, Luiz Felipe Scolari, campeón del mundo con Brasil, continúa al frente del Guangzhou Evergrande, último campeón, pero es que además Manuel Pellegrini dirigirá al Hebei Fortune, Villas-Boas está al frente del Shanghai SIPG, el exmadridista Fabio Cannavaro liderará al Tianjin Quanjian y el alemán Félix Magath será el técnico de Felix Magath. Y entre todas esas estrellas se encuentra José González, que después de salvar al Granada del descenso la temporada pasada, ha pasado a ser el primer entrenador del Beijin Guoan, en el que ya estuvo en 2014 como ayudante de Gregorio Manzano. Este no estará en la próxima Super Liga, después de tres temporadas allí, dos años con el Beijin Guoan y el último en el Shanghai Shenshua. Hay que recordar que los equipos chinos pueden tener cinco extranjeros en sus filas y uno de ellos tiene que ser de origen asiático. Entre los foráneos no puede haber porteros, ya la legislación china quiere proteger a los guardametas locales.

Compra de clubes y socios de FIFA

El fútbol se ha convertido en una cuestión de Estado desde el momento en que Xi Jinping, presidente de la República Popular China, se fijó como objetivo que su selección pueda ganar el Mundial de 2030, que además intentará organizar. Desde ese momento, la inversión en la Super Liga, con equipos que pertenecen a los hombres más ricos del país, ha sido multimillonaria. Pero no contentos con eso, la expansión internacional parece interminable. Gran impacto tuvo en 2015 cuando se dio a conocer que el holding CMC compraba el 13 por ciento del City por 382 millones de euros. Buena parte de esa expansión la llevan a cabo Wang Jianlin y Jack Ma, las dos mayores fortunas chinas (valoradas conjuntamente en 30.000 millones euros). El primero compró en 2015 el 20 por ciento del Atlético y en marzo de 2016 su consorcio se convirtió en el principal socio comercial de la FIFA. La misma estrategia ha seguido Jack Ma, dueño del Guangzhou Evergrande y del Alibaba Group y también partner oficial de FIFA. Pero es que además, en España el Espanyol y el Granada ya son de capital chino, Suning, gigante de los electrodomésticos, adquirió el Inter, tres veces campeón de Europa, y las compras se han multiplicado en Inglaterra, Francia, Holanda y Chequia.