NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Julian Nagelsmann hace historia como técnico con 29 años

El modesto Hoffenheim de Nagelsmann no conoce la derrota en la Bundesliga. En Alemania ya le colocan como futuro entrenador del Bayern.

Actualizado a
Nagelsmann da instrucciones durante un partido.
DANIEL ROLANDAFP

A día de hoy sólo existe un equipo, además del Real Madrid, que no conoce la derrota en lo que va de temporada. No es el Bayern, tampoco el PSG o la Juve, sino el sorprendente Hoffenheim alemán de Julian Nagelsmann, la gran revelación en los banquillos de la Bundesliga. Quizá sea por el RB Leipzig, la otra gran revelación alemana tras cerrar la primera vuelta como segundo clasificado, que el joven técnico de sólo 29 años permanezca en un segundo plano, pero sus datos son fabulosos. El Hoffenheim, candidato al descenso en la temporada pasada, se marcha al parón invernal invicto y en plazas europeas.

El éxito del entrenador más joven en la historia de la Bundesliga se basa en su revolucionario estilo. Nagelsmann se hizo cargo del conjunto en febrero, cuando se situaba en la penúltima posición de la tabla igualado a puntos con el colista Hannover, y tardó tres partidos en poner a prueba su categoría como entrenador. En su visita a Dortmund sorprendió a Tuchel, con quien colaboró en las categorías inferiores del Augsburgo, con un sistema poco visto en Alemania: un 3-5-2. Superioridad en defensa, laterales subiendo y bajando al igual que un apartado ofensivo flexible le aseguran la permanencia a falta de dos jornadas para el final.

Hoy, medio año más tarde, ya se habla de él como futuro entrenador del Bayern. Lo normal después de viajar al Allianz Arena a principios de noviembre, paralizar el apartado ofensivo de los bávaros y volver a casa con un empate que sabía a victoria. Que el Bayern vaya a por Süle y Rudy, dos pilares de su Hoffenheim, también le da razón a Nagelsmann, que a pesar de su juventud no tiene ninguna dificultad para gestionar un vestuario con jugadores de hasta incluso 33 años de edad. “Cuando se dan cuenta que le puedes transmitir algo no les importa la edad que tengas”, dijo en declaraciones a Augsburger Allgemeine.

Empezó a entrenar con 21 años

El joven técnico de origen bávaro empezó en las inferiores del Augsburgo en 2008 y tras dos años en el Múnich 1860 se une en 2010 al Hoffenheim, donde destaca por sus capacidades tácticas. Pero Nagelsmann no sólo sorprende en los banquillos, también despunta en el curso de entrenadores que finaliza en marzo de 2016 como segundo mejor alumno. Su gran inspiración fue Tuchel, con quien coincidió en las categorías inferiores del Augsburgo y quien llegó a ser su propio entrenador. “Como jugador no luchaba tanto“, bromea ahora Tuchel.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario