NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO JIMMY

La Fiscalía recurrirá el archivo del caso de la muerte de Jimmy

Considera, como la familia del ultra, que debe declarar el testigo protegido. Tino Fernández: "Es un fracaso y una vergüenza".

MadridActualizado a
La grada de Riazor homenajea a Jimmy.
Jesus Sancho / Sanchofoto

Deportivo-Alavés en directo

EI Caso Jimmy tiene todavía algo que decir. Al menos, en lo que a la Fiscalía se refiere. Después de que el miércoles se supiese que el juez Pedro Marchante Somalo ha archivado el caso porque “resulta imposible” identificar a los autores de la muerte de Francisco Javier Romero Jimmy, la Fiscalía anunció que recurrirá el auto, defendiendo que existen aún maneras de esclarecer el caso. Fuentes judiciales informaron a EFE de que ya se trabaja en la redacción del recurso de apelación.La principal diligencia a practicar, según la Fiscalía, es la declaración del testigo protegido que, en su comparecencia en el juzgado de Menores, señaló a cuatro personas como los responsables de la muerte de Jimmy.

Un argumento que la familia del ultra fallecido también ha incluido en el recurso que ya ha interpuesto para evitar el cierre del caso. Aunque el juez Marchante Somalo ya rechazó esa declaración en su momento por considerar que ya habló en Menores y que sólo llevaría a “una dilación indebida del procedimiento”.Desde el equipo legal contratado por la familia de Jimmy consideran que “hay indicios suficientes” para identificar a los responsables  y que es “determinante” que declare el testigo protegido; “no se puede inhabilitar un testimonio antes de escucharlo”.

Por otra parte, las defensas de los que fueron detenidos en un primer momento y excarcelados más tarde, acusados de la muerte del aficionados del Deportivo, mostraron su satisfacción por el sobreseimiento, que, consideran, limpia el nombre de sus defendidos.Por otro lado, el presidente del Deportivo, Tino Fernández, pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER tras la victoria de su equipo sobre el Betis por 3-1 en Copa para valorar el archivo del caso: “Tristeza, cabreo, sorpresa, indignación, sensación de fracaso de la justicia… Todo eso. Es un fracaso estrepitoso de la justicia, es difícil creer en el sistema. Yo creo, pero en días así me entran dudas. No podemos dejar que esta llama se apague, es una vergüenza”.

Por otro lado, el máximo dirigente del Depor denunció que su club está siendo sancionados sin motivo: “Llegan multas cada partido por una pancarta de Riazor Blues, que es una peña legalizada y los que están ahí no tienen ningún problema. Nuestro compromiso contra la violencia es total. Desconocen lo que pasa aquí, recurriremos y ganaremos todas esas multas”.