NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El mercado invernal del Atlético de Madrid: dudas y certezas

Pendiente todavía de una resolución del TAS sobre su sanción de la FIFA, analizamos lo que este mercado de enero puede dar de sí en las oficinas del Calderón.

MadridActualizado a
Cerci, durante un entrenamiento.
JAVIER GANDUL

El Atlético llega al presente mercado de invierno en una situación algo convulsa en lo deportivo (los triunfos ante Las Palmas y Guijuelo han ayudado a encauzar el paso tras los traspiés contra Espanyol y Villarreal) y con una sanción de la FIFA para fichar que está vigente, pendiente de una resolución del TAS que deberá llegar antes del 1 de junio. La esperanza del club es que, como al Madrid, el tribunal de arbitraje deportivo le reduzca la sanción a una ventana, que estaría cumplida en enero de 2017 y le habilitaría para fichar en el verano de ese mismo año. Además, la reciente resolución sobre la sanción al eterno rival supone un precedente muy positivo en el sentido de que sienta jurisprudencia, aunque eso será así si el TAS estima que son casos similares.

Así pues, el Atlético no podrá firmar ningún futbolista en enero de 2017; como mucho, podría recuperar cedidos, aunque todos tienen contrato de mínimo una temporada en vigor y tampoco está en los planes del club. Pero bien distinta es la situación de las salidas: ahí sí que hay casos por analizar.

Dos son los nombres que suenan con más fuerza: Cerci y Moreira. El primero ya estuvo a punto de irse al Bolonia el pasado verano, pero no superó el examen médico por sus problemas de rodilla y se quedó. En el último partido del Atlético, contra el Guijuelo, tuvo media hora para volver a sentirse futbolista y demostrar al club italiano, con el que tiene un acuerdo, que está bien. La idea es que el Bolonia regresará en enero para formalizar su fichaje en las mismas condiciones que en verano: se marcharía gratis y así el Atleti liberaría lo que le resta de contrato, a saber, hasta junio de 2017.

Moreira, por otra parte, estuvo cerca de salir al Leganés, que estaba muy interesado en él tras la lesión de Serantes, que estará fuera de los campos entre seis y ocho meses. Pero finalmente el conjunto pepinero optó por Herrerín, que ya ha debutado, y las opciones del meta portugués de salir para tener minutos prácticamente se han desvanecido. La lesión de Oblak, que tiene para tres o cuatro meses, ha dado la titularidad a Moyá y automáticamente Moreira ha pasado a ser el segundo portero sano, convocado en cada partido durante este tiempo. Una situación que le impedirá ser cedido para coger minutos y experiencia.

El tercero en discordia a la hora de buscar una alternativa sería Thomas, que está teniendo pocas oportunidades. Pero ya sucedía así el curso pasado y, pese a ello, Simeone no le permitió salir, sabiendo que finalmente podría ser importante. Así fue en varios partidos de LaLiga e incluso el argentino le dio un papel alternativo como delantero de refresco. Incluso tuvo algunos minutos en la final de la Champions League.