NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

‘Los 50’ dice que el Atlético sólo ha tenido cuatro escudos

Se trata de una asociación que vela por los valores del club. Distingue entre escudos y emblemas, siendo estos últimos nueve en total.

Actualizado a
El nuevo escudo del Atlético de Madrid
Jesús AguileraDIARIO AS

1903. El primer escudo del Athletic Club, en Madrid, fue el mismo que utilizó el Athletic Club, en Bilbao. Las iniciales entrelazadas sobre un balón rodeado por un cinturón azul.

Los cuatro escudos del Atlético de Madrid según la asociación 'Los 50'
Ampliar
Los cuatro escudos del Atlético de Madrid según la asociación 'Los 50'

1917. El escudo, con el oso y el madroño envuelto en siete estrellas sobre fondo azul en forma triangular del escudo de la Villa de Madrid, acompañan a seis rayas rojas y otras tantas blancas.

1939. Fruto de la fusión del Athletic Club con el Aviación Nacional, que dio origen al de Athletic-Aviación Club, y en 1941 al Club Atlético-Aviación, fue utilizado desde el 4 de octubre de 1939 hasta diciembre de 1946.

1947. Desde 1947 el Ejército del Aire se desvinculó de manera definitiva del recién bautizado Club Atlético de Madrid. Así, en el nuevo escudo se eliminaron las alas y la corona, elementos característicos de la Aviación, mientras que las rayas pasaron a ser cuatro rojas y otras tanto blancas.

La Asociación distingue entre escudos y emblemas

La asociación rojiblanca ‘Los 50’, formada por miembros de la sociedad que vela por la historia y los valores del Atlético, publicó en su web los escudos que ha tenido el club madrileño en sus 113 años. “A lo largo de la historia, el Club Atlético de Madrid, y sus distintas denominaciones, ha utilizado únicamente cuatro escudos. Aunque en sus uniformes utilizó distintos emblemas, sólo fueron cuatro los escudos de la institución”, señala esta asociación. Esto difiere de los escudos que presentó el Atlético el pasado viernes 9, cuando anunció un nuevo escudo para la temporada 2017-18. Bruno Sellés, creativo del estudio Vasava, encargado del nuevo diseño del estudio, dijo a AS que había consultado a “leyendas con mucho peso histórico como Gárate; también estuvo Petón desde el principio”. Petón es miembro destacado de ‘Los 50’.