NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMANOL IDIAKEZ

"El Apoel tiene pegada, se lo pondrá difícil al Athletic"

El técnico del AEK Larnaca, líder en Chipre, ve favoritos a los leones pero avisa del peligro de un once práctico.

Actualizado a
Imanol Idiakez (archivo)
MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

Athletic-APOEL en directo

¿Qué tal su experiencia en el Larnaca?

"Bien, vamos primeros empatados con Apoel y AEL Limassol, que tiene de entrenador a un exseleccionador de Chipre y un buen equipo. Es una liga curiosa, un día juegas en un campo con 500 espectadores y luego visitas al Omonia y mete 20.000. Cuesta ganar, más de lo que parece. En el tema económico estamos bien, en Larnaca se cobra al día".

Tiene a una colonia de jugadores españoles a su mando, uno de ellos el ex del Athletic Ander Murillo.

"Es una persona fantástica, un jugador que ha calado mucho. Ahora estamos agobiados, porque tiene una lesión cercana al tendón de Aquiles".

¿Cómo es el Apoel, rival del Athletic en febrero?

"Es un equipo bastante práctico, hasta hace poco quería jugar más. Puede cambiar de plan, intenta jugar desde atrás con Carlao, pero si les presionas, juega directo hacia sus dos delanteros, Sotiriou y De Camargo, ambos con perfil de nueve".

Hablan muy bien de Sotiriou.

"Es un nueve de referencia. Salvando las distancias, es como Aduriz. Juega bien de espaldas, va de cine al espacio. Tiene 23 años y mucho futuro. Dará el salto, no creo que dure mucho en Chipre. Es el jugador más importante del Apoel. Le buscan siempre. Le vi en directo ante el Anorthosis y está a un nivel impresionante, muy fuerte. Con nada, fabrica una ocasión".

¿Qué fútbol propone Thomas Christiansen?

"Ha cambiado un poco. Antes jugaba con un mediapunta hábil, Bertoglio, y ahora juega más directo hacia De Camargo y Sotiriou. Sabe que tiene pegada e incluso a veces te deja dominar. Luego tienen extremos rápidos, Efrem y Wander, y buena salida de balón con Carlao, un zurdo con juego corto y largo".

¿Tiene más recursos?

"También es un equipo poderosos a balón parado y un guardameta, el holandés Waterman, que juega muy bien con el pie. Tiene una columna vertebral muy definida, juegan prácticamente los mismos. Habrá que ver si luego se les hace larga o no la temporada. Los extremos y los pivotes apenas rotan".

Visto así, ¿cómo lo tiene el Athletic?

"El Athletic es claro favorito, pero el Apoel se lo va a poner difícil. Hay que tener en cuenta que ellos van a apostar fuerte por Europa, que les da prestigio y mucho dinero. Si ingresan más, reforzarán el equipo. Tienen tiempo para pensar después en la liga".

La eliminatoria les pilla en medio de dos partidos importantes para ellos en su campo, ante el AEK Larnaca y el AEL Limassol.

"Sí, pero en Chipre hay un play off por el título entre los seis primeros de la liga regular, por lo que lo importante en esas fechas va a ser Europa. No reservarán a jugadores".

¿La clave puede estar en la ida en San Mamés?

"Sí, porque si el Athletic gana, obligará al Apoel a llevar más la iniciativa y se pueden aprovechar de ello. En la liga chipriota juegan parecido en casa y fuera, pero claro, hay que verle contra equipos de mayor potencial".

¿Cómo es el ambiente en su estadio?

"Caliente. Hay cánticos, presión ambiental... También para sus jugadores, en Nicosia cuando se pierde un partido..."

¿Y el verde, que es donde se ganan los partidos?

"Está muy bien, por eso no hay problemas. Y es grande. Mide 105x68 metros, por ahí no existen excusas".