NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El 'Nuevo Testamento' pepinero ve la luz: 'Leganés es de Primera'

Se presenta un nuevo libro en el que se relatan las historias y anécdotas desconocidas del Leganés y el ascenso a Primera. Es la continuación de ‘Memorias del Lega’.

Actualizado a
Presentación del libro 'Leganés es de Primera'
Diario AS

Leganés vs Eibar

El Leganés ya tiene la segunda parte de su Biblia. Una especie de Nuevo Testamento. Se llama ‘El Leganés es de Primera’, la continuación de aquel ‘Memorias del Lega’ (ésa fue la primera Biblia) que, hace dos años, relataba la gesta pepinera del ascenso a Segunda. Un cambio de categoría que en 2014 parecía el sumun blanquiazul. No para todos. En una página de ‘Memorias del Lega’, Felipe Moreno, máximo accionista del club, afirmaba ya en esos años que no se moriría sin ver al equipo en Primera. Dicho y hecho.

Daniel Abanda, responsable de comunicación y marketing del Leganés y coautor de este libro –también lo fue de ‘Memorias del Lega'-, confiesa que aquel deseo fue el punto de partida de esta obra que ayer se presentó en el centro cívico Julián Besteiro de Leganés. En ella se cuentan historias ocultas del asalto al Olimpo de fútbol español y también otras tantas de los 88 años de vida del club.

“En un primer momento le íbamos a llamar ‘El Milagro del Lega’, pero Dani no nos dejó. Decía que, como afirma con frecuencia Asier Garitano, las casualidades no existen. El ascenso del Lega no es un milagro”, explica David Aguilera, periodista de Europa Press, y el otro coautor de este libro, también compañero de Abanda en su anterior obra.

“Yo jamás pensé que podríamos ascender a Primera División. Vivir una temporada así fue increíble. Era la oportunidad de nuestras vidas. Sabíamos que si no se aprovechaba quizá no tendríamos nunca más una oportunidad así”, explicaba en el acto Victoria Pavón, presidenta del Leganés.

El fichaje de Chema Martínez

Entre las historias que cuenta este libro se relata cómo el atleta español Chema Martínez contribuyó con una charla motivadora a relanzar al equipo en el año del ascenso. “El ascenso a Primera es como una maratón de 42 jornadas. A partir de la número 30 llega un muro que se escala también con la mente. Yo intenté ayudarles con mi charla de hora y media. Fue un día maravilloso”, desveló el atleta. “A mí me llama vergüenza llamarlo. Pensaba que me iba a mandar a hacer gaitas...pero le hizo mucha ilusión participar”, continuó relatando Asier Garitano, el entrenador del Lega al respecto de cómo reclutó a Chema.

“Yo estaba convencido de que ascenderíamos. Sabía que nos la jugaríamos en Anduva y que no fallaríamos. El equipo estaba preparado. Habíamos hecho creer a mucha gente de que lo conseguiríamos. Por es estaba tranquilo. Ya habíamos hecho todo el trabajo y sólo faltaba que todo saliera como estaba previsto”, terminó de relatar Garitano sobre la noche de junio en la que alcanzó la gloria de Primera.

Los discursos de Mantovani

Otra de las historias que se relata en el texto es cómo Mantovani arenga a sus compañeros con sus famosas charlas. “La de Anduva fue especial. Me la venía preparando desde hacía tiempo. En el ascenso a Segunda Carlos de la Vega, capitán entonces del equipo, dio una charla especial en Butarque en el penúltimo partido. Quería hacer algo parecido. La noche antes del partido me ayudó Queco Piña y salió algo lindo”, concluyó el acto el propio Mantovani.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario