NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS 1-ATHLETIC 0

Un gol de Rubén Castro saca al Betis de la zona peligrosa

Un nuevo gol del canario da la victoria a los verdiblancos, que ganaron con mucha casta. Un inicio loco de Laporte, desastroso, lastró al Athletic en el inicio de partido.

Actualizado a
Un gol de Rubén Castro saca al Betis de la zona peligrosa
LALIGA

Athletic Bilbao vs Celta Vigo

Victoria sufrida y vital del Betis ante un Athletic que pagó un inicio desastroso de Laporte y luego dio una imagen gris, más cercana a la que suele dar fuera este año (no gana a domicilio desde la quinta jornada) que a la que tiene al calor de su gente, en San Mamés. El equipo de Víctor tiró de casta, solidez y kilómetros y aprovechó otro gol de Rubén Castro para sumar tres puntos que le alejan de los puestos de descenso e impiden que su rival se enganche un poco más a la parte de arriba.

Este Athletic con Bielsa y también Valverde se ha endulzado en los últimos años, pero en noches de bravura sólo se puede ganar si antes se le ha declarado la guerra. Y Víctor lo hizo, empezando por espesar un poco más aún una defensa que estaba siendo de tres centrales y que esta vez fue de hasta cuatro: Mandi, Pezzella, Donk y el chaval José Carlos, que ocupaban la línea más atrasada, tienen ese perfil y no el de Durmisi y Piccini, que han venido jugando de carrileros y esta vez lo hicieron de interiores. Ceballos y Joaquín creaban pero sobre todo corrían y Sanabria y Rubén se peleaban en busca de un gol que el Betis encontró a los 20 minutos.

Valverde ponía casi su equipo de gala pero el desquiciamiento inicial de Laporte lo acabó vistiendo de miseria. Un desastre el defensa francés sus minutos sobre el campo. Vio una amarilla en el 3' por protestar al línea, se jugó la segunda en dos ocasiones y acabó por perder el sitio (o le dieron, no lo aclara bien la repetición) en el gol bético, un balón largo en el que le robó la cartera Rubén Castro, combinó con Sanabria y el propio canario la mandó a la red solo ante Arrizabalaga. Nueve goles le ha metido Rubén al Athletic en 14 partidos. Tres lleva en los últimos tres encuentros el 24 bético.

El tanto desconectó a un Athletic que en los primeros minutos había ejercido de dominador, con poca llegada clara pero mucho balón y toque, que parecía más sólido gracias al mando de Beñat. Tras el 1-0 el Betis se sintió a gusto con el viento a favor, luchando cada balón como si fuera el último y buscando las contras al son de un futbolista al que casi se carga Poyet y Víctor comienza a explotar para el buen fútbol: Ceballos.

Sólo se volvió a estirar el equipo vizcaíno con la llegada de la segunda mitad, por inercia, cuando al utrerano se le acabó la frescura. No era la noche de Aduriz, que mandó flojo algún remate de esos que no suele fallar, tampoco de Muniain o de Williams. El Betis tiraba de actitud para cazar los últimos pases rivales o detenerlos y le daba hasta para tener dos ocasiones de gol claras que hubieran desposeído de suspense al marcador. Vesga tenía el empate de cabeza en el descuento... Pero el 1-0 permanecía y el Villamarín se marcha contento a las vacaciones, pues lo que le queda al Betis antes de fin de año son dos envites fuera: uno en Mendizorroza y otro en la vuelta de Copa, en Riazor.

Víctor: “Los jugadores quieren: eso es lo importante"

El entrenador del Betis se muestra satisfecho con la victoria de su equipo ante el Athletic: “Tuvimos acierto defensivo y les quitamos la capacidad de crear ocasiones”. "El balance es el que es. Cuatro puntos ante el Celta y el Athletic. En el anterior partido penalizamos por aspectos defensivos y esta vez defendimos bien. Lo que queremos es crecer y lo hacemos, que es más importante aún que los tres puntos. Y sobre todo que vemos un ambiente en nuestro estadio que es el que queremos cada domingo". Actitud. "Los jugadores quieren y ésa es la cuestión. Es una plantilla joven, que necesita su tiempo. Hay que entender la filosofía y a la afición tan impresionante que tiene este club que apoya a muerte a su equipo. Queremos desarrollar el potencial de la plantilla. El bagaje de estos dos partidos es positivo pero hay que trabajar para crecer más. Son los jugadores los que tienen esa actitud, los que nos lo ponen difícil". Acierto. "El domingo pasado remontamos un resultado adverso contra el Celta y pudimos sentenciarlo pero se nos fueron tres puntos. Hoy tuvimos dos ocasiones a la contra para dejarlo sentenciado pero faltó rematar para hacer el segundo. Lo bueno es que no nos hizo falta y tuvimos acierto defensivo y reducir la tremenda capacidad del rival para crear ocasiones". Joaquín en el medio. "Cuando tocaba defender tenía que hacer el trabajo de mediocentro y cuando tocaba defender tenía libertad para jugar más adelantado. Eso forma parte del trabajo diario para conocer bien a los jugadores. Joaquín tiene un talento tremendo para el fútbol y con la edad que tiene y la experiencia puede ayudar mucho con su fútbol por dentro. Nos permite esas variantes en el sistema. Tenemos centrales que pueden jugar de laterales o de centrocampistas y tratamos de aprovechar ese potencial. Rubén Castro. "Tratamos de potenciar todas las individualidades para que vayan en beneficio del equipo, Rubén, Sanabria que ha hecho un trabajo fantástico... E hicimos el cambio porque pensábamos que debíamos dar solidez al equipo. Jonas ha trabajado muy bien".

Valverde: "Tenemos que transformar la posesión en gol"

El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, lamentó, tras la derrota en el campo del Real Betis (1-0), que a su equipo le "faltó transformar la posesión en ocasiones". Sobre el partido: "Ellos nos cedían la iniciativa y nosotros teníamos el balón, pero tenemos que definir esa posesión en ocasiones de gol y hoy no lo hemos hecho lo suficiente". La compostura del Betis: "Ellos han estado solidarios en defensa, se han juntado bien, el problema es que nosotros no hemos sabido crear los huecos". Máxima igualdad en Liga: "Todos los equipos, salvo el Real Madrid y el Barcelona, como creo que dijo (Joaquín) Caparrós, son iguales, y hay que correr y pelear". El cambio de Laporte al descanso: "Se debe hacer una reflexión en general. No me gusta que los jugadores protesten si nos descentra y últimamente nos estamos pasando un poco", comentó Valverde ya que su jugador vio la tarjeta en el minuto 2 de partido por protestar una acción sobre Rubén Castro.