NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BORUSSIA

Ser primero pone en el horizonte a Bayern, Manchester City, PSG...

¿Es mejor ser primero o segundo de grupo? Ese es el gran dilema al que se enfrenta Zidane, que prefiere no especular y salir a ganar.

Actualizado a
Ser primero pone en el horizonte a Bayern, Manchester City, PSG...

Real Madrid - Dortmund en directo

Primero o segundo. Las cuentas para el Madrid son muy sencillas: si hoy gana será primero de grupo y si no lo hace terminará segundo por detrás del Borussia. Lo que ya no parece tan sencillo es saber si a los blancos les conviene ser primeros o segundos de cara al sorteo de octavos de final.

Ser segundo. Dando por hecho que la Juventus terminará en primer lugar del Grupo H (para que no fuera así el Sevilla tendría que ganar en Lyon y el Dinamo Zagreb tendría que puntuar en Turín), si el Madrid es segundo (es decir, si no gana esta noche) podría enfrentarse en octavos a uno de estos equipos: Arsenal, Mónaco, Leicester, Juventus y Nápoles. La lista de posibles rivales se reduciría a cuatro si finalmente hay sorpresa en el Grupo H y la Juventus termina en segunda posición.

Ser primero. Como primero de su grupo (es decir, si hoy le gana al Dortmund) el Madrid tendría como posibles rivales en octavos de final a uno de estos equipos: PSG, Manchester City, Bayern, Bayer Leverkusen, Benfica, al segundo del Grupo G (Oporto o Copenhague) y al segundo del Grupo H, siempre que éste no sea el Sevilla (Lyon o Juventus).

La vuelta en casa. Al margen de la mayor o menor dificultad de los posibles rivales para los octavos de final, terminar primero de grupo garantiza jugar el partido de vuelta en casa, pero la estadística demuestra que este es un factor no tan determinante como pudiera parecer a priori. En las últimas 1.000 eliminatorias europeas a doble partido se clasificaron quienes jugaban el partido de vuelta en casa en 547 ocasiones, es decir, poder disputar el segundo partido ante tu público te da un 9,4% de opciones más de clasificar que tener que hacerlo lejos de tu afición.

El caso blanco. Y en el caso particular del Madrid, la estadística anterior está incluso más equilibrada. En las últimas 14 eliminatorias europeas a doble partido disputadas por los blancos, en siete se clasificó el equipo que jugaba el partido de vuelta como local y en otras siete lo hizo el que lo jugaba como visitante.

El Dortmund. Para quien no hay demasiadas dudas sobre la conveniencia o no de ganar el grupo es para el Borussia, puesto que si los alemanes son segundos tendrían entre sus posibles rivales para octavos a Barcelona y a Atlético entre otros, mientras que si son primeros evitarían en el sorteo a los dos grandes cocos del bombo dos: Bayern (por ser alemán) y Madrid (por haber coincidido en el mismo grupo en esta primera fase del torneo).

Fiable. El Madrid ha terminado primero en 15 de las 24 fases de grupo de la Champions en las que ha participado y ha terminado en segundo lugar en las nueve restantes. Sólo el Barça ha sido campeón de grupo más que el Madrid (18). Por detrás de los dos equipos españoles figuran el Bayern (14), el United (14), el Chelsea (once), el Milán (diez) y la Juventus (diez, que esta noche podrían ser once).

Fase de grupos. El Real Madrid no pierde un partido de fase de grupos de la Champions League desde hace cuatro años (Borussia Dortmund-Madrid, 2-1, el 24 de octubre de 2012). Su actual racha (26 partidos consecutivos sin perder) es la mejor de cualquier club en la historia de las liguillas de la Champions, superando los 18 que llegó a enlazar el Barcelona de Guardiola entre 2009 y 2012.

Récord goleador. El Borussia ha marcado 19 goles en las primeras cinco jornadas de la fase de grupos y necesita hoy dos más para ser el primer equipo que anota 21 tantos en una liguilla de Champions y superar así el récord histórico de 20 dianas que comparten tres equipos: United 1998-99, Barcelona 2011-12 y Madrid 2013-14. Teniendo en cuenta los precedentes (el Real Madrid ha recibido algún gol en 18 de los 22 partidos oficiales que ha jugado esta temporada) parece bastante factible que los alemanes logren ese objetivo.

Benzema. Benzema está a solo dos goles de alcanzar los 50 en la Copa de Europa (lleva 36 con el Madrid e hizo 12 con el Lyon). Sería el octavo jugador en llegar al medio centenar de conquistas en la máxima competición continental tras Cristiano (96, incluyendo uno de una previa con el Manchester United), Messi (92), Raúl (71), Van Nistelrooy (60), Shevchenko (59), Henry (51) e Inzaghi (50). En 49 se quedó Alfredo Di Stéfano.

Borussia goleador. El Borussia es, con mucha diferencia, el equipo con más goleadores diferentes (14) en esta edición de la Champions por delante de Juventus (ocho), Manchester City (ocho) y Real Madrid (ocho). Si hoy marca algún jugador nuevo el club alemán batirá el récord de goleadores distintos en una misma edición de la Champions que de momento comparte con el Madrid de la temporada 2001-02, en el que también anotaron 14 futbolistas.

Los alemanes. El Madrid ha jugado 30 veces como local ante rivales alemanes (occidentales, orientales o unificados) en competiciones europeas, sumando 23 victorias, cuatro empates y tres derrotas. En el Bernabéu sólo ganaron el Bayern (2-4 en el año 2000 y 0-1 en el año 2001) y el Schalke (3-4 en el año 2015).

Nunca gana. El Borussia ha jugado cinco partidos en el Bernabéu, sumando un empate (2-2 en 2012) y cuatro derrotas (2-0 en 1998, 2-1 en 2003, 2-0 en 2013 y 3-0 en 2014). El equipo alemán sólo ha ganado en una de sus doce visitas oficiales a España (0-1 en el Calderón, 1996).

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario