NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Calvo: "Hay que trabajar mucho, pero llegaremos a agosto"

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid espera que “el expediente sea aprobado por la Comunidad antes del 31 de diciembre” para cumplir el convenio.

MadridActualizado a
Calvo, durante la entrevista.
EMILIO COBOS

En los últimos días se han dado pasos importantes para la puesta en marcha de La Peineta como estadio del Atlético. Primero, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana relativo al ámbito del estadio y después Fomento les recibió, a usted y a la alcaldesa, para debatir sobre lo que hay que hacer en Canillejas. ¿Cómo valora los pasos?

La aprobación en pleno era el último paso por parte del Ayuntamiento para poder enviar a la Comunidad el expediente y que lo ratifique. Ahora, para cumplir lo previsto, debe ser ratificado antes del 31 de diciembre. Desde el primer momento este Ayuntamiento dejó claro que es necesaria la colaboración de todas las instituciones para que Madrid y los vecinos del distrito de este ámbito tengan una solución satisfactoria en el cumplimiento de un convenio patrimonial que se firmó en 2008 entre el Atlético y el gobierno municipal de entonces. Las conversaciones son positivas y todos tienen que poner de su parte por el bien de los vecinos. Este gobierno ha tratado de desatascar una situación creada sobre un convenio patrimonial heredado, agilizando en lo posible todas las actuaciones. Esto se firmó en 2008 y entonces se debería haber aprobado mucho antes, pero es este gobierno municipal el que le está dando una solución.

A unos nueve meses de que el estadio esté operativo el temor, el principal, es el estado de los accesos. ¿Se cumplirá con los plazos?

Hay que hacer con respecto a los accesos una puntualización. Por un lado están los accesos peatonales, que son competencia del Ayuntamiento, y por otro los que corresponden a las conexiones con la M-40. Hay mucho que hacer, queda un gran trabajo por delante, pero se tienen en cuenta los plazos. Llegaremos a agosto. Hasta que la Comunidad de Madrid no ratifique la modificación del plan puntual no se puede empezar a urbanizar.

Fomento matiza que el ministerio no tiene que actuar, simplemente dar su visto bueno.

Por supuesto. En las ciudades las carreteras son competencia de Fomento, ellos tienen que autorizar esos accesos.

En sus últimas comparecencias públicas usted ha declarado que “los primeros años de funcionamiento de la Peineta serán difíciles”. Se entiende que se refiere a la movilidad. ¿Pero exactamente a qué se refiere?

Se ha presentado un plan de movilidad sostenible con una serie de mínimos imprescindibles para el funcionamiento. Se va a reforzar el servicio y la capacidad del transporte público en los días de partido. Pero la situación podría mejorar mucho con dos actuaciones que no dependen del Ayuntamiento. La primera es la ampliación de la Línea 2 de Metro hasta conectar Las Rosas con el estadio. Ya no hay proyecto olímpico, pero es una actuación que mejoraría mucho. Además, tenemos la vieja promesa de la estación de Cercanías de O’Donnell. Sería una dotación muy importante para el barrio de Las Rejas, que vive una situación de aislamiento. Pero eso depende de RENFE.

Ya existe un apeadero ahí pero, ¿la estación podría acercarse más al estadio ubicándose al otro lado de la M-14?

La ubicación compete a los técnicos. Ellos deciden qué es lo mejor para el barrio.

¿Siguen las conversaciones con el club sobre el futuro del centro acuático?¿Hay alguna novedad?

En este momento estamos totalmente vinculados a lo que se refiere al estadio. Hasta que eso no esté solucionado no se valorará el que el club pueda incorporar actividad al Centro Acuático. La prioridad es el ámbito del estadio.

El expediente con la modificación fue enviado ayer a la Comunidad

La Comunidad de Madrid ya tiene sobre la mesa la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del Parque Olímpico. El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado martes la modificación y ahora deberá recibir el visto bueno de los técnicos de la CAM. El requisito es imprescindible para, entre otras cosas, que se cambie el uso del suelo de la parcela para que pase de público a privado, cumpliendo así la solicitud del Atlético para ser propietario del estadio. La pelota está en el tejado del Gobierno dirigido por Cristina Cifuentes.