NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO FIFA

El TAS anuncia el lunes la resolución al recurso de Blatter

El TAS hará público la resolución sobre el recurso presentado por el expresidente de la FIFA al que ésta sancionó durante seis años por incumplir el Código Ético de la organización.

Actualizado a
Joseph Blater
FABRICE COFFRINIAFP

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) hará público el lunes 5 de diciembre la resolución sobre el recurso presentado por el suizo Joseph Blatter, expresidente de la FIFA al que ésta sancionó durante seis años por incumplir el Código Ético de la organización.

Blatter, que presidía la FIFA desde 1998, fue inhabilitado para realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol por la Comisión de Ética de forma temporal durante 90 días y después durante ocho meses, sanción que el Comité de Apelación redujo a seis el pasado febrero.

La Comisión de Ética consideró que Blatter autorizó en febrero de 2011 un pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) al entonces presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, por trabajos realizados años antes, según un acuerdo firmado por ambos el 25 de agosto de 1999.

Para el órgano disciplinario de la FIFA, el acuerdo no tenía base legal y ambos fueron inhabilitados durante ocho años, castigo que luego les fue reducido a ambos a seis años, pese a que la Comisión de Ética llegó a pedir su suspensión a perpetuidad.

La Comisión de Apelación concluyó que las pruebas aportadas no demostraban el incumplimiento del artículo 21 del Código Ético (cohecho y corrupción) y consideró como atenuante las actividades realizadas y los servicios al fútbol de Platini y Blatter, presidentes de UEFA y FIFA desde 2007 y 1998, respectivamente.

Tanto Blatter como Platini decidieron presentar recurso al TAS, que ya estudió el caso del segundo el pasado 29 de abril, fecha en la que Blatter acudió al tribunal con sede en Lausana para declarar como testigo del dirigente galo, a quien la sanción impidió presentarse a las elecciones presidenciales de FIFA el 26 de febrero.