NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING-ATHLETIC

El Racing se aferra a la motivación y la estadística

Ganó al Athletic las cuatro últimas eliminatorias coperas. El jueves a las 20:00 horas se volverán a ver las caras en El Sardinero en la ida de Dieciseisavos de la Copa.

Actualizado a
Aquino, jugador del Racing
Nacho CuberoDIARIO AS

Athletic Club vs Éibar

Pichichi, Pichichi... Esa era la palabra que corría como la pólvora por Santander el 29 de diciembre de 1918. En la ciudad, ya rendida a la fiebre del fútbol, solo se hablaba del partido que esa tarde iba a jugar en El Sardinero el Racing con el Athletic Club, a la cabeza del cual llegaba el ya por entonces mítico delantero. Era el primer partido oficial que iba a enfrentar a ambos clubes (3ªjornada del Campeonato del Norte) y la expectación era máxima.

Estadísticas Racing vs Athletic Copa del Rey
Ampliar
Estadísticas Racing vs Athletic Copa del ReyRoberto González

Dos goles de Agüero y Barbosa superaron el marcado por Albert para el Athletic, que falló un penalti, y dieron el triunfo al Racing. La victoria, que se celebró en Santander por todo lo alto, fue el primero de los 113 partidos oficiales que han enfrentado hasta ahora a santanderinos y bilbainos. En el Campeonato del Norte, en Liga y Copa, del Rey y del Generalísimo, se han visto las caras a lo largo de 98 años Racing y Athletic. De hecho, contra ningún equipo ha jugado más partidos el cuadro santanderino que contra los rojiblancos.

Suspendido

La cifra de enfrentamientos es impar porque en 1920 el Racing fue sancionado por apedrear al árbitro de otro partido contra el Athletic, Juan Arzuaga, vizcaíno y exjugador rojiblanco, y no jugó la segunda vuelta de aquel Campeonato del Norte. Cosas del fútbol.

Aunque en el cómputo global el balance es favorable al Athletic, no es así en Copa, en donde el Racing le ha ganado cinco de las ocho eliminatorias que les han enfrentado. Incluso en las cuatro últimas, los vascos ni marcaron un solo tanto en Santander ni lograron ganar ninguno de los ocho partidos. El último triunfo bilbaino en la competición del KO fue en 1991.

Ernesto Valverde tampoco tiene buen recuerdo de la Copa en Cantabria. En su primera temporada en el banquillo del Athletic, en 2003, la Gimnástica eliminó a su equipo, a partido único, en El Malecón. 2-1, con goles de Javi Delgado, Javi. Fernández y Tiko