NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Mikel Villanueva: “Hace solo cuatro años jugaba al béisbol”

El defensa venezolano del Málaga habló con AS y aclaró el polémico penalti con Piqué: " Un árbitro podía pitarlo y otro no. No lo pitaron. Así que no fue…"

Actualizado a
Mikel Villanueva posa para AS durante la entrevista.
MARIANO POZODIARIO AS

Málaga vs Deportivo de la Coruña

- ¿Cómo es que un venezolano como usted tiene nombre vasco, Mikel?

—Mi familia por parte de padre son vascos. De Bilbao. Además mi abuela es gallega y tengo por ahí familia que aún no conozco. Mis otros hermanos se llaman Iker e Iñaki. Nombres vascos en homenaje a ellos.

—¿Y eso de que el Athletic se interesó por usted?

—--Escuché rumores. Pero de verdad que no ha habido nada en concreto.

—¿Es verdad que es futbolista por casualidad?

Villanueva frente a la playa de Málaga.
Ampliar
Villanueva frente a la playa de Málaga.MARIANO POZODIARIO AS

—-Desde pequeño jugaba al béisbol y hace cuatro años que empecé a jugar al fútbol. Y ahora estoy en el Málaga. ¡Todo ha sido muy rápido! Como no pude ser profesional en el béisbol me fui a estudiar a la Universidad y me puse a jugar al fútbol. Entonces me fichó un equipo, el Deportivo Tachira, el de mi ciudad. ¡Pude debutar en Primera División! Por medio de mi representante (Juan Mata) pude dar el salto al Málaga. Contactaron con su directiva porque ya se conocían porque también llevaba a Salomón Rondón y a Juanpi. Y llegué al Málaga.

—Jugador de Lisboa…

—-Siempre veo partidos de béisbol, pero repeticiones porque desde aquí no consigo verlos en vivo. Es el deporte que practiqué toda la vida.

—Biografía interesante la suya…

—-Es algo que no es muy común. Siempre que me tocaba una oportunidad traté de aprovecharla. Espero durar mucho jugando al fútbol. Me considero central, pero también me gusta ser lateral izquierdo.

—De ser titular en Primera en Venezuela, se la juega y acepta fichar por el filial del Málaga en Tercera. Nada menos.

—Así es. Un cambio un poco difícil. En Venezuela jugaba en Primera, pero tomé la decisión de jugar en Tercera (con el filial, Atlético Malagueño) porque mi objetivo era pasar al primer equipo en seis meses. En este periodo ya me empezaron a subir a entrenar con el primer equipo y al final de la temporada compraron mis derechos (al Tachira) y me quedé aquí. Imagínese como es jugar en Tercera División. Campos duros, fútbol de mucho contacto… Fue complicado. Tenga en cuenta que además me llamaba mi selección. Pero todo esto ha merecido la pena.

—Pese a jugar en la cuarta categoría era internacional con Venezuela.

—Porque en Venezuela me iba muy bien y me llamaban para jugar con la selección. Ellos no me veían jugar porque los partidos del filial no se podían ver allí por televisión. Pero estaban en contacto conmigo y siguieron confiando en mi. Haber entrenado con el primer equipo durante mi etapa con el filial me sirvió de mucho y ayudó en mi adaptación.

—Observamos que escribe con la mano derecha.

—Pero soy zurdo de pie.

—¿Su referente como central?

—Daniel Agger, que jugaba en el Liverpool. Me gustaba mucho por ser zurdo y alto. Me fijaba en él. Sergio Ramos es uno de los mejores del mundo.

—Cuando comenzó la campaña partía en desventaja. Quinto central por detrás de Weligton, Koné Llorente y Miguel Torres.

—Debía estar fuerte de mente. Sabía que tenía que llegarme la oportunidad y cuando esto sucediera debía aprovecharla. Me entrené y trabajé a tope y ahora me siento muy bien. ¡Increíble! Cada vez que salgo a jugar estoy tranquilo. Un poquito mejor en cada partido.

—¡Vaya sufrimiento contra el Barcelona!

—Sabíamos que sería un partido duro y que para sacar un punto teníamos que sufrir. Supimos sufrir y sacamos el resultado que era lo importante.

Piqué y Villanueva durante el partido entre FC Barcelona y Málaga CF.
Ampliar
Piqué y Villanueva durante el partido entre FC Barcelona y Málaga CF.Alejandro GarcíaEFE

—Ahora que no nos escucha nadie. ¿Le hizo penalti a Piqué?

—-No lo sé. ‘Ahorita’ no le sabría decir. Chocamos en el área. Un árbitro podía pitarlo y otro no. No lo pitaron. Así que no fue…(se ríe).

—Pues Piqué se agarró un buen enfado…

—Si si… Era normal (se vuelve a reír).

—¿Se considera un defensa duro, o es más partidario del fútbol técnico?

—Me considero un defensa técnico. Me gusta mucho tener la pelota y sacarla jugada desde atrás. Hay muchos partidos en los que no se puede y toca reventar. Pero la mayoría de las veces me gusta jugar el balón y sacarlo limpiamente.

—¿Quién es el delantero más complicado para marcar?

Villanueva: "Tenemos una plantilla increíble y se que vamos a conseguir un objetivo claro. Europa"
Ampliar
Villanueva: "Tenemos una plantilla increíble y se que vamos a conseguir un objetivo claro. Europa"MARIANO POZODIARIO AS

—Me enfrenté con Luis Suárez con la selección (en un Venezuela-Uruguay) y me pareció muy difícil de marcar. Griezmann (el francés del Atlético de Madrid), también lo es. En Tercera también me tocó lidiar con jugadores duros que daban leña… así como doy.

—Hablemos un poco del Málaga.

—Al principio teníamos muchas dudas y cometíamos errores. Pero el equipo está bien encaminado a pesar de que tenemos muchas bajas. Cada vez estamos mejor y se que vamos a llegar a buenos objetivos.

—Luis Muñoz debutó y parecía que llevaba toda la vida.

—¡Excelente debut! Y en un escenario increíble. Se mantuvo a la altura.

—El Málaga aporta tres jugadores a la selección venezolana, la ‘vinotinto’.

—Creo que somos el equipo que más jugadores aporta. La gente apoya y ya ves por allí camisetas del Málaga en Venezuela. ¡Tres venezolanos que les representan en Málaga!

—Lo de ir al Mundial está casi imposible.

—No nos están marchando las cosas bien. Pero seguiremos luchando.

—Y mire que Venezuela tiene buenos jugadores.

—-Arango abrió las puertas en España (fichó por el Mallorca). ¡Excelente jugador! Ahora anda en Estados Unidos, en el New York Cosmos. Quedaron campeones. Sigue demostrando que es el mejor jugador venezolano de toda la historia. Para nosotros es importante seguir su ejemplo.

—Rosales y Juanpi son dos buenos jugadores.

—Son futbolistas de élite que además han sido muy importantes en mi adaptación a Málaga. Me apoyaron desde que llegué. Juanpi tiene técnica e inteligencia. Y explorará aún más.

—¿Cómo están las cosas en Venezuela?

—Las cosas están muy mal y cada día peor. Uno trata de ayudar a su gente allá y de seguir trabajando. Las cosas están complicadas y espero que todo mejore.

—¿Qué ha aprendido de Weligton?

—Muchas cosas. Es un referente en el equipo. De él se aprende todos los días. Es un jugador increíble y una excelente persona. Un gran capitán.

—¿Le gastaron alguna novatada cuando vino al primer equipo?

—Me pintaron el pelo en la pretemporada.

—¿Cómo ve a este Málaga?

—Tenemos una plantilla increíble y se que vamos a conseguir un objetivo claro. Europa. A por eso vamos. ¡Así de claro!

—¿Y esta Liga?

—-Siempre hay diferencias entre Real Madrid y Barcelona con respecto al resto, pero este año hay mucha igualdad entre los equipos. Están todos ahí.

—El Deportivo está a la vuelta de la esquina.

—No será un partido fácil.