NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING

Las grandes leyendas del Sporting: de Quini a Villa

Quini, Abelardo, Luis Enrique o Villa son algunos de los nombres de futbolistas más sonados que adornan la historia del Sporting de Gijón.

Actualizado a
SPORTING TEMPORADA 1988 - 1989  ABELARDO LUIS ENRIQUE
DIARIO AS

Real Madrid vs Sporting de Gijón

El conjunto asturiano ha visto crecer a jugadores que han crecido entre sus filas y que luego pasaron a jugar en equipos de la talla del Real Madrid o Barcelona. Algunos de estos jugadores no fueron formados en Mareo, ya que la escuela de fútbol del Sporting no fue fundada hasta 1978. Es el caso de jugadores como Quini, Maceda o Redondo.

Quini

Cruyff y Quini
Ampliar
Cruyff y QuiniDiario AS

El delantero Enrique Castro González, conocido como Quini, nació en Oviedo y empezó a jugar en el Ensidesa. Desde pequeño ya destacaba. De hecho, llegó a jugar como juvenil con la Selección en dos ocasiones. Firmó con el Sporting de Gijón en 1968, debutando ese mismo año frente al Betis en un temporada en la que anotó 16 tantos. Un año más tarde, lleva al Sporting a Primera División y consigue llevarse su primer trofeo de pichichi tras marcar 24 goles, convirtiéndose en el mejor delantero de España.

En 1980 lo ficha el Barça de Cruyff con el que ganó dos Pichichis más, dos Copas del Rey, una Recopa de Europa, una Liga y una Supercopa de España en los cuatro años que vistió la camiseta blaugrana. Con 35 años, decide volver al Sporting para retirarse tres años más tarde en el club de su vida.

Maceda dispara a puerta en un Sporting vs Real Madrid.
Ampliar
Maceda dispara a puerta en un Sporting vs Real Madrid.Diario AS

Maceda

Antonio Maceda es considerado por muchos el mejor defensa del conjunto asturiano. Llegó al Sporting en 1976 con un inicio truncado por las lesiones. Llegó a jugar con la Selección en varias ocasiones llamando la atención de equipos como el Real Madrid, que consiguió ficharlo en 1985. Con el club blanco ganó una UEFA, cuatro Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Tras retirarse como futbolista, fue entrenador del Badajoz, del Sporting B, del Compostela y del Sporting.

José Antonio Redondo (25-02-79)
Ampliar
José Antonio Redondo (25-02-79)Diario AS

Redondo

Jose Antonio Redondo jugaba en la demarcación de defensa y llegó al Sporting en 1973, procedente del Ensidesa. Formó parte del equipo de Maceda y Quini, logrando un subcampeonato de Liga y llegando a disputar dos finales de Copa del Rey. Después de retirarse como futbolista en el 1985, entrenó al Sporting.

Ablanedo atrapa el balón en un Real Madri vs Sporting de 1986
Ampliar
Ablanedo atrapa el balón en un Real Madri vs Sporting de 1986Diario AS

Ablanedo

El portero Juan Carlos Ablanedo, apodado el ‘Gato’, es una de las primeras figuras del fútbol asturiano que salió de Mareo. Con el Sporting, jugó catorce temporadas y consiguió tres Trofeos Zamoras. En su palmarés, destaca una Europa con la Selección española sub-21. Fue convocado en decenas de ocasiones con la Selección pero no consiguió ganarse la confianza del cuerpo técnico. 

Abelardo

Abelardo jugando con la Selección en el año 2000.
Ampliar
Abelardo jugando con la Selección en el año 2000.Diario AS

Más conocido como el ‘Pitu’, el actual entrenador del Sporting es uno de los centrales más sonados que han salido de Mareo. Su mejor época como central la vivió en los años 90, siendo internacional con el Selección en el Mundial de Estados Unidos de 1994 y en el Mundial de 1998 en Francia. Con la Selección ganó un Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Dos años más tarde lo ficha el Barcelona, equipo con el que juega durante ocho temporadas y gana dos Ligas, dos Supercopas de España, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y una Recopa de Europa. Tras retirarse, pasó a entrenar al filial del equipo gijonés y a otros equipos asturianos, hasta fichar como entrenador del Sporting en 2014.

Luis Enrique

Luis Enrique y Abelardo, jugadores del Sporting. Temporada 1990-1991.
Ampliar
Luis Enrique y Abelardo, jugadores del Sporting. Temporada 1990-1991.Diario AS

Luis Enrique, el actual entrenador del Barcelona, también fue fruto de la cantera gijonesa. Jugó como delantero en las filas del conjunto asturiano, llamando la atención de Real Madrid y Barcelona. El club madrileño se adelantó, pero cinco años más tarde de fichar por los blancos, Luis Enrique pasó a vestir la camiseta blaugrana, con la que logró dos Ligas, dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa y una Recopa de Europa. Anteriormente a su paso por el Barça, Luis Enrique ya había ganado en el Madrid una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

Fue internacional con la Selección española, donde ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y participó en los Mundiales de 1994, 1998 y 2002, así como en la Eurocopa de 1996.

Su trayectoria profesional no sólo brilló como futbolista. Tras su retirada en 2004, pasó a dirigir el banquillo del Barça B, luego de la Roma y del Celta, para volver al club donde lo había conseguido casi todo como futbolista, el Barcelona.

Villa en el Sporting
Ampliar
Villa en el SportingJoaquín Bilbao

David Villa

David Villa, más conocido como el ‘Guaje’, es otro de los delanteros más importantes que han salido de Mareo. En 2001 debutó con el primer equipo. Dos años más tarde fichó por el Zaragoza, ganando una Copa del Rey y una Supercopa de España con los maños. En 2005 firmó por el Valencia donde volvió a ganar otra Copa del Rey, creando el interés de equipos como el Barça, que lo ficharía 2010. Con la camiseta blaugrana, ganó dos Ligas, dos Supercopas de España, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa, una Champions y un Mundialito de clubes.

Fue internacional con la ‘Roja’, con la que consiguió la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010, además de recibir una veintena de distinciones personales entre las que destaca la de máximo goleador de la Eurocopa de 2008.