NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

La Peineta: Aprobado el trámite para cambiar de uso el suelo

El Pleno del Ayuntamiento de la semana que viene tendrá que ratificar este trámite de hoy, que implica la modificación de la calificación del suelo actual de público a privado.

Actualizado a
La Peineta: Aprobado el trámite para cambiar de uso el suelo
Diario AS

Atlético-PSV en directo

La comisión municipal de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) ha aprobado hoy con los votos a favor del PP, Ahora Madrid y Ciudadanos, y la abstención del PSOE, el trámite para que la Comunidad de Madrid modifique los usos del terreno en el que se levanta el Estadio Olímpico, conocido popularmente como La Peineta, donde se ubicará el estadio del Atlético de Madrid.

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ya había aprobado en septiembre este paso necesario para que el club pueda, a partir del próximo agosto, moverse al nuevo estadio, aunque hoy en la comisión el delegado de DUS, José Manuel Calvo, ha admitido que cree que los primeros años en materia de movilidad van a ser "complicados" ya que no están listas las infraestructuras de acceso a la zona necesarias.

El Ayuntamiento de Madrid presentó un plan de movilidad para el entorno del estadio de La Peineta que pide a la Comunidad de Madrid la apertura de dos nuevas estaciones de Metro y al Ministerio de Fomento una estación de Renfe y obras en la M-40.

El Pleno del Ayuntamiento de la semana que viene tendrá que ratificar este trámite de hoy en comisión que implica la solicitud a la Comunidad de Madrid de la modificación de la calificación del suelo actual: de equipamiento deportivo público pasará a equipamiento deportivo privado.

La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid la tiene que aprobar la Comunidad de Madrid de forma definitiva, como sucede con todos los ayuntamientos de la región.

A principios de 2015, el anterior equipo de Gobierno presidido por Ana Botella (PP) presentó una modificación puntual solicitando este cambio de calificación a la Comunidad de Madrid.

Al no cumplir todos los requisitos legales establecidos, el Gobierno regional solicitó al Ayuntamiento una subsanación de errores, momento en el que el Consistorio decidió retirar la propuesta.

La Comunidad de Madrid indicaba que no quedaba claro qué superficie se iba a destinar a equipamiento público tras el cambio de uso de esa zona.

El equipo que lidera Manuela Carmena (Ahora Madrid) tenía dos opciones: la primera, presentar esa misma modificación ya subsanada, que es lo que finalmente ha hecho, o por el contrario elaborar su propia propuesta.

El Ayuntamiento ha incluido ahora un informe donde se justifica la cantidad de suelo para equipamiento público, que se monetariza (es decir, que el Ayuntamiento recibe dinero como compensación), de forma que así se justifica el equilibrio que debe haber en cuanto a cesiones.

El Ayuntamiento firmó un convenio patrimonial en 2008 con el Atlético de Madrid que establecía una nueva parcela para construir el nuevo estadio del club de fútbol.