NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Un grupo ecologista insta al nuevo patrocinador del Barça a que no venda carne de ballena

Un grupo ecologista ha pedido al Barcelona que utilice su posición para luchar contra la venta de estos productos, algunos de ellos, en la plataforma de su nuevo patrocinador.

Actualizado a
Un anuncio vende carne de ballena en la versión japonesa de Rakuten

Barcelona - Málaga en directo

Rakuten, el nuevo patrocinador del Barcelona anunciado hace unos días por todo lo alto, podría tener una cara B, un lado oculto que es poco conocido fuera de Japón, el país donde fue creada la compañía. Un grupo ecologista ha denunciado que la empresa de comercio electrónico vende productos que fomentan la caza de ballenas y elefantes.

Rakuten anunció en 2014 que dejaba de vender carne de ballena y de delfín fuera de Japón debido a la prohibición de la Corte Internacional de Justicia, que ordenó al país asiático dejar de cazar a estos animales ante el impacto mediambiental que se estaba produciendo en el Océano Austral.

De igual modo el comercio de marfil no está prohibido en Japón, pero los controles son poco estrictos y sólo los colmillos completos de elefantes deben ser registrados en la Agencia Medioambiental de Japón, lo que facilita su introducción en el país. Además la venta online ha disparado la demanda, lo que incentiva la cacería furtiva de estos animales, siendo Rakuten, según un informe de la Agencia de Investigación Medioambiental (EIA, por sus siglas en inglés), el principal mercado de marfil de elefantes del mundo.

Por tanto la actividad de Rakuten en la versión japonesa de su web no es ilegal. En su país está permitida la venta del marfil y la carne de ballena, aunque desde la EIA se pide al Barcelona a través de los medios que utilice su nueva posición respecto al gigante del comercio electrónico para que se detengan las ventas de estos productos también detro de sus fronteras.