NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO-REAL MADRID

Las 5 órdenes de Zidane al equipo para ganarle al Atlético

"Hemos analizado al rival", aseguró Zidane, que lleva días insistiendo a la plantilla en lo que deben hacer en el Calderón. Estos son sus mandamientos...

Actualizado a
Las 5 órdenes de Zidane al equipo para ganarle al Atlético

Atlético – Real Madrid en directo

Zinedine Zidane ha estado reunido esta mañana, antes del entrenamiento, con sus jugadores. El técnico francés encara este tipo de partidos con una especial motivación. Le gusta el derbi y odia perderlos. Lo demostró el pasado 27 de febrero, cuando los de Simeone asaltaron el Bernabéu con un gol de Griezmann (0-1). “Perder con el Atlético ha sido un golpe muy duro”, reconoció en sala de prensa. Este viernes, el marsellés ha puntualizado: “No nos fijamos en el pasado, pero sí analizamos al rival e intentaremos molestarle”. Para tal fin, en los últimos dos días (cuando ha tenido a su disposición a toda la plantilla), Zizou ha hecho hincapié a sus jugadores en cinco conceptos clave…

Intensidad

Es la palabra clave en los discursos de Zidane cuando el Madrid ha tropezado. Por primera vez, curiosamente, esa “falta de intensidad” apareció en la boca del francés tras perder contra el Atlético el 27 de febrero. Aquel día, dio un tirón de orejas al equipo: “En partidos como este hay que correr más, meter más la pierna…”. Tras ese derbi, Zidane encontró parte de la solución alineando a Casemiro por delante de la defensa. El brasileño ocupa muchísimo espacio en la media, zona donde apoya su energía el Atlético, y de sus recuperaciones nacían muchas salidas del balón del equipo, pero el sábado no estará. Por eso Zidane ha querido hacer mucho hincapié en ese concepto que es inherente al juego rojiblanco. “Hay que ser intensos”. Pero no sólo en el centro del campo, sino en todas las líneas. Ir fuerte a por el balón, precisión en el pase, no perder la pelota y saberse proteger.

Concentración desde el primer minuto

En varios partidos esta temporada el Madrid ha entrado frío al partido. Prácticamente ha tirado un tiempo y eso puede ser pecado mortal ante un rival como el Atlético. Le sucedió contra el Sporting de Portugal (2-1), el Villarreal (1-1), el Eibar (1-1)… Zidane quiere que estén todos metidos desde el minuto uno al descuento. Sobre todo atrás. La defensa ha tenido varios despistes que le han costado goles en contra (de hecho el Madrid ha encajado tantos en todos los encuentros excepto en Anoeta, 0-3; Cornellá, 0-2; y ante el Leganés, 3-0). Y eso es algo que el técnico ha querido grabar a fuego a sus zagueros. Especial cuidado a balón parado a Godín y Savic. Para ello recupera a un puntal como Ramos, siempre enchufado en este tipo de citas.

Balón parado

Ampliar
JESUS RUBIODIARIO AS

Ocurrió en Lisboa, también en Milán. El balón parado (córner, falta o falta directa) es un arma poderosa que tiene este Madrid y que Zidane quiere explotar con la estrategia. Hombres como Ramos, Varane, Cristiano, Bale… Esta temporada han sacado mucho partido de este tipo de jugadas. Han marcado así Ramos, Pepe, Cristiano, Varane…

Ayudas a los laterales

“Hay que ser un equipo”, insiste Zidane. Independientemente de si alinea el sábado a Benzema o no, el francés ha asegurado que no cambiará su estilo. Eso significa que pondrá a tres en el medio (seguramente Modric, Isco y Kovacic) y tres arriba (Cristiano, Bale y Benzema o Lucas Vázquez) a la hora de atacar que se convertirá en un 4-4-2 a la hora de defender (esa siempre es la intención aunque no siempre se plasma en el césped). Zidane ha subrayado que la solidaridad es esencial. Los jugadores que caen a las bandas deben ayudar a los laterales, con especial atención a la banda izquierda del Atlético, donde tiene dos puñales como Filipe y Carrasco. El foco también está en Koke, que esta temporada habita la sala de máquinas del Atleti. Estar encima de él puede ser clave para fundirle los plomos a los de Simeone.

Laterales como solución por fuera

Carvajal y Marcelo se antojan claves para el partido del sábado. Zidane quiere aprovechar su profundidad para equilibrar la media y llegar por fuera para aprovechar los espacios que puedan dejar a sus espaldas Juanfran y Filipe… El gol de Carvajal en la final de la Supercopa de Europa ante el Sevilla es un ejemplo de eso.