NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL EUROPEO

El precio del fútbol en Europa: un hobbie demasiado caro

Un estudio de la BBC revela los precios desorbitados de los abonos anuales, entradas y camisetas de grandes clubes como PSG, Arsenal o Milán.

Actualizado a
El precio del fútbol en Europa: un hobbie demasiado caro

Ser socio del París Saint Germain, Milán o Arsenal no es barato, según un estudio realizado por la BBC. Estos clubes están entre los más caros si hablamos de venta de entradas, abonos anuales o venta de camisetas. El Athletic de Bilbao está por encima del Real Madrid y Barcelona en lo que se refiere al coste de la elástica: la del conjunto vasco sobrepasa los 85 euros mientras que la de los blancos ronda los 70, si no es la de Champions. El abono de socio anual más económico en San Mamés (300 euros) es más elevado que en el Camp Nou (132).

Dato sorprendente en LaLiga, pero que sucede un poco similar en la Serie A. El abono más caro del Inter y del Milán alcanza los 2.000 euros, en cambio el de la Juventus, el actual campeón de liga, no llega a los 1.500. El carnet del Real Madrid está entre los más prohibitivos, ya que a la cuota de abonado hay que sumar la de socio (270 euros más 149, el más económico).

De lo que no hay ninguna duda es de cuál es el equipo más selecto de Europa. El París Saint Germain gana en casi todos los aspectos a estudiar. El abono anual oscila entre los 450 euros a los 3.000, un precio no asequible para todos los bolsillos. Hacerse con la camiseta del equipo parisino supera los 85 euros, un lujo. El PSG duplica los gastos de sus aficionados, en comparación por ejemplo con los del Marsella o Lyon, otros grandes de su campeonato. La diferencia de los precios con ligas de menor nivel como la portuguesa o la holandesa es considerable. Ser socio del Oporto, uno de los grandes clubes del país vecino, se consigue desde los 100 euros hasta los 1.000. Y la camiseta ronda los 64 euros.

Es sorprendente que los precios de las entradas en general de la Bundesliga sean bastante económicos, en relación con el resto de liga del viejo continente. LaLiga, la Premier, la Ligue 1 y la Serie A cobran más a sus seguidores tanto por las entradas de un partido como por el abono de toda la temporada. En cambio, vestir la elástica del Bayern Múnich está entre las más caras del mercado (sobre 90 euros). La del Arsenal o Chelsea, por sólo 60 euros. Números desorbitados para un deporte que mueve masas. El fútbol, un hobbie de lujo.