NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Manel Arroyo: "Piqué ni cobró ni pidió comisión por Rakuten"

El vicepresidente de marketing desvela en RAC que el Barça ya está cerca de 150 millones por tv y que la aerolínea oficial queda libre en junio y Qatar puede entrar.

Actualizado a
Manel Arroyo: "Piqué ni cobró ni pidió comisión por Rakuten"
FERNANDO ZUERAS

Manel Arroyo, vicepresidente de marketing, realiza en estas últimas horas una rueda de entrevistas por los medios catalanes para explicarse y felicitarse por el acuerdo cerrado con Rakuten. Este miércoles por la noche acudió al programa Telenoticies de TV3 y este jueves a primera hora de la mañana, en El Mon de RAC-1, explicó el acuerdo con Rakuten.

Proceso: “Estábamos buscando una empresa global, innovadora, en un trabajo que ha durado tiempo. Ha sido laborioso porque Rakuten es una marca mundial y con este acuerdo ha tenido que cambiar toda su manera de comunicar. El tiempo empleado es el normal en este tipo de negociaciones. Es una negociación de tanto volumen que es costosa pero lo que sí es cierto es que hemos mantenido la tranquilidad. Teníamos que estar seguro de qué empresa nos podía ayudar a crecer. Rakuten no es el patrocinador de la camiseta, es el patrocinador principal. Estará en la fachada del estadio, los paneles de sala de prensa…”.

La firma como ayuda a la masa salarial: “Si buscamos recursos es para hacer frente al mercado competitivo. A Neymar, un club le ofrecía en neto lo que nosotros le pagamos en bruto. Es una ayuda para nosotros.

La camiseta de entrenamiento: “La camiseta de entrenamiento quedó libre ayer. Es un activo más que incorporamos. Intentaremos venderlo”.

Qatar: “Sabiendo que ha existido controversia, Qatar nos ha ayudado mucho todos estos años y nos ha aportado mucho dinero y que hace muchos negocios en este país. El contrato acaba el 30 de junio. Qatar quería seguir pero en la negociación no llegaba a estos niveles. Ellos aceptaron la prórroga como muestra de buena voluntad y nos dieron tiempo para negociar con otras empresas. El 30 de junio quedará liberada la aerolínea oficial del club. Del nombre del estadio no se ha hablado. Conocemos cómo respira Qatar y hay otras posibilidades. El 13 de diciembre jugaremos allí”.

¿Qué pasó en Qatar? “Había un acuerdo verbal con el señor Faus. En Berlín, en la final de Champions de 2015, se acabó de redactar la propuesta de contrato, se envió y nos llegó devuelto en agosto con condiciones diferentes. Y no se podía firmar. Nos cambiaron las condiciones y entonces nosotros pusimos otras también. Fuimos allí y no se cerró. No podemos negar que hubo controversia en el periodo electoral pero los socios seguían votando 60-30 a favor. Nosotros teníamos que buscar recursos. Las condiciones que nos ofrecieron no nos dejaban tranquilos”.

El papel de Piqué: “Cuando vio que el señor Hiroshi Mikitani podía estar interesado, nos lo hizo saber. El señor Mikitani es una persona de fútbol, tiene un equipo en Kobe y es un apasionado del Barça. No sé el momento de la conversación, pero Piqué llamó al presidente y le dijo: estoy con el señor de Rakuten y tiene interés en hablar con usted. Así, cenamos en San José en julio de 2015. A partir de ahí se empezó a negociar”.

Inyección económica: “Rakuten nos permitirá ser sostenibles y seguir siendo competitivos. Seguiremos expandiendo el mensaje del Barça, pero sobre todo estamos en un mundo competitivo y compañías como Rakuten nos ayudarán”.

Camiseta: “Creemos que es la camiseta mejor pagada del mundo pero esta transparencia sólo la tenemos nosotros. Según informaciones de prensa podría ser pero hay que ver los cambios de moneda y mirar las últimas línea de cada contrato”.

¿Afectará al mercado en China? “Estamos en conversaciones con una gran empresa de China y no nos ha afectado aunque sabemos que hay esta competencia. Como mínimo iremos una vez en los próximos cuatro años a Japón y podría haber un segundo partido. El staff técnico sabe que necesitamos estas acciones con conocimiento. Sabían el negocio que teníamos entre manos”.

Ingresos de televisión: “Este año ya se está cerca de 150 millones y en los próximos años habrá un salto importante también en los derechos de televisión”.

¿Ha empezado la campaña electoral Piqué? “Entiendo que si se lo propone será presidente del Barcelona. Piqué no es un central cualquiera en el Barcelona. Piqué no cobra un duro de comisión: cero. Ni lo ha cobrado, ni la ha solicitado. Ya me preguntaron ayer en rueda de prensa”.

Messi: “Se hará todo y más para que Messi acabe su carrera deportiva en el Barça”.