NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-20 | ESPAÑA 1 - JAPÓN 0

España noquea a Japón y ya está virtualmente en cuartos

Histórico triunfo de la Sub-20 en el Mundial de Papúa Nueva Guinea. Mariona marcó de penalti a falta de nueve minutos para el final. España vs Italia

Actualizado a
España noquea a Japón y ya está virtualmente en cuartos
Getty Images

Máxima igualdad. Esa fue la tónica dominante durante el gran choque entre España y Japón. Tras la brillante goleada a Canadá en su debut, la Selección de Pedro López tenía ganas de dar un paso adelante, y de gigante, ante Japón, la gran favorita del Mundial de Papúa Nueva Guinea. Lo repetía Pedro López antes del gran choque: “España cada vez está más cerca. Japón no es perfecta y se le puede sorprender”. Dicho y hecho. Dos años habían pasado desde aquella final del Mundial Sub-17 de Costa Rica en la que Japón se impuso por 2-0 a España, el mismo resultado con el que también se impuso en la fase de grupos.

Tras un partido marcado por la máxima igualdad y la intensidad defensiva de España, la suerte se alió con España a falta de nueve minutos para el final. La falta lateral lanzada por María Bores dio en el muslo de Haza, que hizo un gesto con el brazo. No fue penalti, pero la árbitra, guiada por ese gesto, pitó penalti. Mariona se dispuso a lanzarlo y Pedro López se tapó la cara y no quiso mirar. Máxima tensión en el banquillo español. El gol de Mariona le dio el triunfo a España, el liderato del grupo B y la clasificación virtual para los cuartos de final.

El choque empezó muy igualado. Japón empezó presionando con agresividad la salida del balón. España sorprendió con su intensidad y a Japón, que venía de golear 6-0 a Nigeria le costaba asentarse. Las niponas no empezaron a crear peligro hasta pasado el primer cuarto de hora y lo intentaron con todo: a balón parado, filtrando pases y tirando de la velocidad de sus jugadoras. La seriedad de la defensa de La Roja logró neutralizar a la poderosa Japón, cada vez más impotente a medida que pasaban los minutos.

La guardameta, Mariasun Quiñones, fue otro factor clave en la victoria española. Su seguridad desbarató las contadas ocasiones de las niponas, que llegaron principalmente en la primera parte, un disparo lejano de Norimatsu, un remate de Hasegawa tras un córner y una jugada entre ésta y Momiki. El remate de Andrea Falcón en el minuto 25, a pase de Patri Guijarro, fue la mejor ocasión de España en la primera mitad. Pero España iba ganando terreno a Japón a base de estrategia táctica y la gran favorita se desesperaba más y más a medida que pasaban los minutos.

En la segunda parte Pedro López cambió el dibujo. La salida de Nahikari obligó a Lucía García a escorarse a la derecha y dejó al equipo español sin ‘nueve’. Así y con la entrada de Mariona reforzó el centro del campo y logró mayor posesión española. España terminó de desdibujar a Japón, incapaz de crear. Ni el contratiempo de la lesión en el minuto 50 de Rocío Galvez, decisiva en la defensa, rompió la dinámica del equipo español, que siguió trabajando para terminar de noquear a su rival. Japón no era perfecta y España lo demostró con una victoria trabajadísima que le sitúa virtualmente en los cuartos de final.

Pedro López: "Ahora, veremos a Japón de forma diferente"

El seleccionador español de fútbol femenino de categoría sub-20, Pedro López, aseguró este miércoles que la victoria de su equipo ante el combinado japonés en la fase de grupos del Mundial de Papúa Nueva Guinea les hará ver a las Nadeshiko "de forma diferente" a partir de ahora. El preparador español destacó la importancia del triunfo (1-0) logrado ante "una superpotencia como Japón", que partía como indiscutible favorita para asentarse en la primera plaza del grupo. "A partir de ahora veremos a Japón de una forma diferente. Al haberles ganado una vez, seguro que las chicas en la siguiente ocasión salen con más confianza e incluso juegan mejor que hoy. En un principio, la tensión o el miedo o el respeto a Japón las limitaba", analizó en declaraciones a SeFútbol. Pedro López se mostró "orgulloso" del equipo español y resaltó que "como grupo lo dan todo". "Si siguen en esta línea han demostrado que pueden llegar muy lejos", sentenció.