NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Aduriz: a más edad, más gol

El delantero del Athletic, que se convirtió ante Macedonia en el goleador más veterano de la Selección, encontró el elixir del gol al cumplir 30 años.

Actualizado a
Aduriz: a más edad, más gol

Es Aduriz un futbolista que, ya lo dice el tópico, como los buenos vinos mejora con los años. El delantero del Athletic, que precisamente ante Macedonia se convirtió en el goleador más veterano de la historia de la Selección española, encontró el elixir del gol al cumplir 30 años. Incluso podríamos decir que se dio de bruces con él. 

Hasta alcanzar la treintena, el ariete vasco había marcado 125 goles en 412 partidos, por lo que su promedio goleador estaba en 0,30 por encuentro. Habiendo pasado por equipos de lo más variopinto, su mejor registro eran los 16 goles que había marcado en la 03/04 cuando defendía la camiseta del Burgos por los campos de Segunda División B.

Lejos. Muy lejos queda esa cifra de los 36 tantos con los que acabó la pasada temporada Aduriz. Los 35 años que refleja su DNI no fueron un impedimento para que el delantero vasco culminara la mejor campaña de su longeva trayectoria deportiva. Los datos demuestran que, en su caso, la treintena que para muchos se convierte en un lastre, para él ha sido más bien una frontera mágica. 

Pisó los treinta en la primera de sus dos, todavía discretas, campañas en el Valencia y ha explotado en las cuatro que lleva en esta tercera etapa en Bilbao. En estos cinco años, el delantero vasco ha marcado casi los mismo goles que en todas las anteriores. Aduriz acumula 120 tantos en 261 partidos, incluyendo todas las competiciones de clubes y los encuentros disputados con la Selección, lo que eleva su promedio goleador hasta el 0,45 por partido. O lo que es lo mismo, casi un gol cada dos encuentros.

En las últimas tres temporadas ha pulverizado los números del curso anterior. 18 goles en la 13/14, 26 en la 14/15 y 36 en la espectacular campaña pasada. Parece difícil que pueda batir este registro, pero ya suma 10 tantos en los dos meses y medio que llevamos de competición.

Su buen estado de forma le abrió de par en par las puertas de la Selección y, a pesar de que muchos apostaban a que tras la Eurocopa no volvería a enfundarse La Roja, Lopetegui ha vuelto a confiar en la veteranía de Aduriz y este ha respondido escribiendo su nombre en los libros de historia del fútbol español a los 35 años y 275 días. Y eso, de momento.