NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

El City ingresó más que el Madrid en la pasada Champions

El City ganó 83.853.000 euros, mientras que el campeón, el Real Madrid, obtuvo 80.067.000. Y el subcampeón, el Atlético, 69.665.000 euros
Manchester City-Feyenoord en vivo online

Actualizado a
El Real Madrid celebrando la victoria en la final de la Champions 2016 en Milán.

El Manchester City inglés, eliminado por el Real Madrid en las semifinales de la pasada Liga de Campeones, fue el equipo que más dinero ingresó de la competición, debido al 'market pool', el reparto de ingresos en función de contratos televisivos y victorias de cada club, según datos oficiales UEFA.

El conjunto 'citizen' lideró las ganancias del máximo torneo continental el pasado año al embolsarse 83.853.000 euros, según las cifras oficiales que le sitúan por delante del campeón, un Real Madrid que ganó 80.067.000 euros, seguido por un equipo que se quedó en octavos, el Juventus italiano, que totalizó, 76.256.000.

El París Saint Germain, con 70,8 millones, fue el cuarto y hasta el quinto lugar no se ubicó el finalista de la temporada pasada, el Atlético de Madrid, que recibió un total de 69.665.000 euros.

Para encontrar al otro semifinalista, el Bayern Múnich alemán, hay que bajar tres puestos más por los 64.391.000 euros que percibió el conjunto bávaro, por detrás en las ganancias del Roma italiano (68.461.000) y el Chelsea inglés (68.174.000).

La UEFA remunera a los clubes participantes en la Liga de Campeones a través de una serie de cantidades fijas, que incluyen 2 millones de euros por superar la fase previa, 12 millones por la participación en la fase de grupos, 1,5 millones por cada victoria y medio millón por cada empate.

A partir de aquí, los equipos obtuvieron una cantidad por cada fase alcanzada: 5,5 millones por los octavos de final, 6 millones por los cuartos, 7 por las semifinales, 15 millones al campeón y 10,5 al finalista.

Estas cantidades subirán en esta campaña, con 12,7 millones por la fase de grupos, 6 millones por llegar a octavos, 6,5 por los cuartos, 7 por las semifinales, 11 al subcampeón y 15,5 al ganador de la Liga de Campeones. En total, el máximo importe que se podría obtener por el rendimiento deportivo sería de 57,2 millones.

No obstante, a esas cantidades fijas por los resultados deportivos se añaden unas cantidades variables, denominadas como 'market pool', que son las que provocan la disparidad entre los beneficios y el resultado deportivo. Bajo este epígrafe, la UEFA espera repartir este año 507 millones de euros entre los participantes, procedentes de los contratos televisivos.

El 'market pool' es una cantidad que se calcula por cada país en función de su valor como mercado de televisión para la Liga de Campeones, y su reparto para cada club se divide en dos mitades: una en función del número de partidos que juegue cada club en la competición y otra según la posición en la que se clasificó en su campeonato nacional.

Esto quiere decir que el valor de los contratos con los operadores nacionales que retransmiten los partidos de la 'Champions' determina lo que cobrarán estos clubes, y para el cálculo de ese importe también será clave en qué posición se clasificaron a la máxima competición europea y cuántos clubes de su país lo hicieron.

Por ejemplo, en un campeonato como el español en el que se clasifican los cuatro primeros, de este importe fijo calculado en función del mercado televisivo de cada país, el primero de esa liga obtendrá el 40%, el segundo el 30%, el tercero el 20% y el cuarto el 10%. En federaciones con tres equipos, los porcentajes suben un 5% para los tres primeros, o un 10% si son federaciones menos potentes.

Esta variabilidad explica que sean los equipos italianos, Juventus -que llegaba como campeón- y Roma, los que lideren los ingresos por 'market pool', con 52,9 millones y 47,8 millones, ya que fueron los dos únicos equipos transalpinos en fase de grupos (el Lazio fue eliminado en la previa por el Bayer Leverkusen alemán).

A continuación, las ganancias televisivas sitúan a los equipos ingleses, con Manchester City a la cabeza con 46,9 millones de ganancias en este apartado y el Chelsea -que participaba como campeón de su liga- con 44,7 millones. El Arsenal es el sexto equipo por ingresos de este apartado, con 31 millones.

Los siguientes lugares en ingresos por 'market pool' son para los equipos franceses, con 40,3 millones del Paris Saint-Germain y 27,7 del Olimpique de Lyon, eliminado en la fase de grupos.

Hay que llegar al octavo puesto de este apartado de ingresos para encontrar al campeón, el Real Madrid, con 26 millones percibidos por 'market pool', al llegar como el segundo clasificado de LaLiga.

Justo por detrás suya se encuentra el campeón alemán y semifinalista, el Bayern Múnich (25,8 millones) y el Barcelona (25,6), que llegó como ganador de LaLiga y fue cuartofinalista, apeado por un Atlético de Madrid que llegó como tercero del campeonato nacional y pese a ser finalista se quedó en 21,7 millones de ingresos por 'market pool'.

Un estudio de la consultora KPMG Football Benchmark revela que los clubes italianos fueron los que más ingresos obtuvieron por el concepto 'market pool' entre 2012 y 2015, más de 300 millones de euros solo por este apartado entre la Liga de Campeones y la Liga Europa. Por detrás quedaron los clubes ingleses (263 millones) y los españoles (252).

Sin embargo, en la distribución general de ingresos, donde se incluyen los cobros debidos a los resultados deportivos, los clubes españoles mandan en el global de las dos competiciones con 570 millones ingresados entre 2012 y 2015; seguidos por ingleses (484) e italianos (462), según este estudio.