NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLASIFICACIÓN MUNDIAL | EE UU - MÉXICO

Estados Unidos recibe a México en plena apoteosis de Trump

Debutan (02:00) en el Hexagonal en Ohio, Estado que decantó las recientes elecciones a favor del candidato que amenazó a los mexicanos.

Actualizado a
Los seguidores mexicanos sienten una especial animadversión por Donald Trump, como ya demostraron en la pasada Copa América Centenario disputada el verano pasado. Algunos hinchas exhibieron carteles como el que se ve en la foto.
OMAR TORRESAFP

El destino es caprichoso y, tres días después de la sorprendente elección presidencial de Donald Trump, Estados Unidos recibirá a México en el Mapfre Stadium de Columbus (2:00 horas de España, sigue le partido en directo en AS.com). El duelo entre los eternos rivales de Norteamérica llega en el momento más tenso posible: el ‘Team USA’ de Jürgen Klinsmann vive el mejor momento deportivo de su historia, mientras El Tri de Juan Carlos Osorio aún siente el peso y la presión del humillante 7-0 frente a Chile en suelo estadounidense...

Ampliar

Columbus, además, es territorio maldito para México y cada vez que la FMF (Federación Mexicana de Fútbol) recibe alerta de que será la sede de un partido, lo toma prácticamente como una burla. De más de 100 ciudades posibles, Estados Unidos elige a la ciudad de Ohio porque desde 2001 es el epicentro de todas sus alegrías futbolísticas frente al rival y siempre por un mismo resultado: ‘Dos a Cero’. Y desde entonces, ¡van siete!

El 28 de febrero de 2001, en Eliminatorias CONCACAF, Josh Wolff y Earnie Stewart marcaron para dar comienzo en Columbus a lo que se ha convertido casi en tradición: ganar 2-0. En el Mundial de Japón y Corea (2002), Estados Unidos venció a México 2-0 en octavos de final. El 3 de septiembre de 2005, de nuevo en eliminatorias, EE UU logró otro 2-0 más en Columbus. Luego, el 7 de febrero de 2007 (en Fénix, Arizona); al igual que el 11 de febrero de 2009 y septiembre 2013, ambas en Eliminatorias y en Columbus; y por último, en un amistoso en Texas el 15 de abril de 2015.

Para México, además de empezar con buen pie el Hexagonal CONCACAF, está en juego el orgullo. La federación estadounidense (USSF) usó como eslogan el ‘Dous a Cerou’ para calentar el último duelo entre ambos. En México, el fútbol siempre ha sido el deporte rey y la hegemonía histórica sigue estando en pie (38 victorias, 18 empates y 14 derrotas pero esta peligra: desde 2000 la ventaja es para EE UU: 13 victorias frente a seis mexicanas).

Jürgen Klinsmann, tras lograr una sorprendente cuarta plaza en la Copa América Centenario, tiene cuerda para rato en Team USA. Mientras que el colombiano Osorio está obligado a puntuar si desea seguir frente a México. El tridente que alineará hoy El Tri sería temible ante cualquiera: Gio Dos Santos, Chicharito y un Carlos Vela en estado de gracia.

Mientras que Estados Unidos sentirá la falta del liderazgo de Clint Dempsey, su capitán y veterano líder en el campo. Para contrarrestarlo alineará a Bobby Wood, el explosivo delantero hawaiano del Hamburgo; la gran perla del Dortmund, Christian Pulisic; y un Jozy Altidore que pide a gritos otra oportunidad en Europa.

El partido se jugará en el estado de Ohio. Un territorio que decantó las elecciones presidenciales del lado de Donald Trump, muy a pesar de los esfuerzos de LeBron James, que apoyó férreamente a Hillary Clinton durante su campaña electoral.

El que será oficialmente investido como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero de 2017 solamente ha expresado una palabra en castellano durante su reciente campaña electoral: “bad hombres” para referirse a los delincuentes de origen mexicano en Estados Unidos. ¿Se abonará al ‘Dous a Cerou’? en el ámbito del fútbol.