NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Diego Costa no arranca y Morata y Aduriz pelearán por su puesto

El delantero no se ha podido entrenar desde que comenzó la concentración en Las Rozas y es seria duda para el partido del sábado (20:45, La1). España – Macedonia, Eurocopa sub 21

Actualizado a
Diego Costa no arranca y Morata y Aduriz pelearán por su puesto
AStv

Diego Costa no termina de arrancar. El Pichichi de la Premier tampoco se pudo entrenar ayer por la mañana con el resto de sus compañeros. Salió un minuto para participar en la charla táctica previa en el centro del campo y se volvió por donde había venido. Mientras Lopetegui y los otros 24 internacionales dedicaron la mañana a preparar el partido contra Macedonia, el hispano-brasileño trabajó, poco, en un campo anexo junto al recuperador de la Selección, Hugo Camarero. La presencia de Diego Costa en el partido contra Macedonia, pasado mañana en Granada, no está garantizada y eso abre las puertas a Morata y Aduriz, que pelearán por el puesto.

Diego Costa llegó a la concentración tocado, igual que Saúl en la última convocatoria, y no termina de recuperarse. Lopetegui insistió en ambos casos, con el plácet de los futbolistas, es que se quedaran con el grupo. Con Saúl la cosa no salió bien, porque viajó a Italia para dar unos pedales en la bici estática antes de volver a Madrid para continuar con la recuperación en su club, el Atlético. Con Diego Costa aún hay tiempo, pero igualmente su equipo, el Chelsea, advirtió que el delantero sufre “fatiga muscular” y un golpe en la ingle. Veremos si, como pasó con Saúl, ha hecho el viaje en balde. El Chelsea no está muy contento con la situación, pero los médicos de España, Celada y Cota, aún esperan en poder recuperarle. La suerte para la Selección es que Mourinho ya se fue, porque en caso contrario hubiera hecho de este asunto un casus belli.

Por suerte, Lopetegui tiene otros dos grandes delanteros: Morata y Aduriz. El madridista empezó la nueva era como titular, pero una inoportuna lesión en el partido del debut del nuevo técnico, en Bruselas frente a Bélgica, le relegó al banquillo. Diego Costa salió, triunfó y desde entonces se hizo con el puesto. Ahora llega el momento para que Morata recupere lo que perdió. Puede ser el titular en Granada... siempre que Diego Costa no se venga arriba y le meta presión en los últimos entrenamientos.

Atento a esta situación está Aduriz. Lo del delantero del Athletic es espectacular. Ya fue a la Eurocopa con 35 años cumplidos y ahora, a pocos meses de celebrar los 36, sigue dando guerra y metiendo presión a sus compañeros y competidores. Y de paso se convierte en una coartada para Villa, que sabe que Lopetegui, aunque no lo dice a los cuatro vientos, está en la búsqueda de un goleador de verdad, uno capaz de darle a La Roja lo que le dio el Guaje.

Pero las preocupaciones del seleccionador no se ciñen a los delanteros. Casi está más inquieto con la defensa. Las bajas de Piqué y Sergio Ramos, que ayer hizo una visita de cortesía a sus compañeros en Las Rozas, le obligan a retocar la primera línea. Dos jóvenes, Nacho y Bartra, están ante su gran oportunidad. A ellos podría unirse Azpilicueta, si es que finalmente Lopetegui se anima a jugar con una defensa de tres que no sería exactamente de tres centrales, ya que Azpilicueta saldría por el costado derecho, Bartra por el centro y Nacho por la izquierda.

Este es el primer dilema que debe resolver Lopetegui, que está a medio camino entre el 4-4-2 y el método de Sampaoli que tan bien está funcionando en el Sevilla. De momento, lo que le ha resultado mejor es jugar con tres centrales, pero aún falta consolidarlo como sistema oficial de la Selección y no como recurso

Aduriz puede hacer el gol más veterano de España

Aduriz tiene a tiro batir la marca que fijó hace casi 90 años Peña, que marcó con la Selección con 35 años y medio el gol más veterano de la historia de España. El delantero del Athletic, que tiene ya 35 años y 273 días podría tirar ese muro casi centenario en el partido contra Macedonia, y también en Wembley, donde la Selección jugará el martes. Aduriz está en un momento de forma espectacular y muy acertado de cara al gol. Cuenta con la confianza de Lopetegui, que le tiene por un especialista del área y, pese a que sólo lleva nueve partidos como internacional, ahora tiene la oportunidad de entrar también en la historia de La Roja si consigue marcar en cualquiera de los dos próximos partidos de la Selección.