NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - ATHLETIC

Aritz Aduriz contra la historia

El Espanyol no cae en casa ante el Athletic desde 1998. Quiere Quique más asociación, pero su juego directo hoy (16:15 beINSports) será clave.

Actualizado a
Aritz Aduriz contra la historia
ATHLETIC

Sevilla - Barcelona

Ampliar

La historia que hoy está en juego en Cornellà es tan longeva que Aduriz era insultantemente joven cuando ésta empezó. Ni siquiera atisbaba la mayoría de edad el donostiarra la última vez que el Athletic saldó con el triunfo una visita liguera al Espanyol, el 11 de enero de 1998 (0-1, Julen Guerrero). Una impresionante racha de 18 temporadas que los pericos tratarán de prolongar y los leones, de sajar, en ambos casos para acabar de alzar el vuelo.

Poco debía imaginar entonces Aduriz, aquel espigado chaval que jugaba como juvenil de primer año en el Antiguoko, los momentos de estrellato que acabaría acaparando a los 35. Como su repóquer de goles del jueves ante el Genk, en la Europa League, el inicio de unas horas de vértigo que siguieron con su segunda paternidad y el retorno a la Selección; incluso la petición popular de una calle para él en Bilbao. Días de gloria que querrá rubricar dando un portazo a la historia en Cornellà justo cuando se cumplirán diez años de su primer gol al Espanyol, en Montjuïc, el día en que Valverde, su actual técnico, salvó el cargo como blanquiazul al derrotar a los leones en la misma jornada que ahora.

Ahora Quique Sánchez Flores no se juega el puesto, ni mucho menos, pero sí la tranquilidad. Encadenar dos victorias (y ésta sería la primera en casa) aseguraría los fundamentos de un Espanyol que pretende asociarse más pero que tiende a derrochar juego directo, lo que precisamente ante el Athletic no parece un mal recurso, junto a las segundas jugadas. La baja de última hora de Marc Roca puede propiciar la entrada de Demichelis y una medular rocosa, con David López y Javi Fuego.

No menos combativa será la sala de máquinas del Athletic, donde Iturraspe y Mikel Rico repetirán tras el 5-3 de la Europa League por las lesiones de Beñat y San José. Tampoco estarán Laporte, Lekue ni Susaeta. Y quien no ocupará la portería será el experico Iraizoz, ya que Kepa Arrizabalaga regresa a la titularidad coincidiendo con el cambio de mes y con la llegada del otoño a Cornellà, donde una victoria supondría una consolidación, tanto si es para el Espanyol como para el Athletic.

Los pericos, a evitar el peor inicio del siglo como locales

Resulta alarmante que, tras cinco partidos en Cornellà, el Espanyol de Quique Sánchez Flores todavía no haya sido capaz de sumar una victoria. Perdió ante Real Madrid y Celta, y empató contra Málaga, Villarreal y Eibar, por lo que suma sólo tres puntos. La victoria hoy frente al Athletic evitaría firmar el peor arranque en casa de lo que va de siglo, que obra en poder del Espanyol de la temporada 2003-04, que no ganó hasta su sexto encuentro en Montjuïc (ante el Sevilla, 1-0). Para entonces, Luis Fernández ya había sustituido a Javier Clemente, quien había sumado sólo cinco puntos en diez jornadas.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario