NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CATALÁN

El fútbol catalán da crédito a un Subies que saca pecho

Con el apoyo de 198 clubes de los 224 asistentes, el presidente aprueba su programa, en el que cobrará a partir de 2017 120.000 euros al año.

BarcelonaActualizado a
Andreu Subies en la Asamblea.
Alberto Martínez

De las más de 1.200 entidades de fútbol que hay en Cataluña, 224 acudieron a la asamblea de la Federació Catalana de Futbol (FCF) que se ha celebrado esta tarde en el Hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet. El presidente, Andreu Subies, logró el respaldo de la mayoría de los clubes: 221 aprobaron su proyecto hasta 2020 y 198 le dieron el sí a uno de los puntos más controvertidos del orden del día, que Subies se convierta en profesional. La FCF le pagará 50.000 euros en este 2016 y el gasto aumentará a 120.000 a partir de la próxima temporada. “Tenemos responsabilidades, dedicación, y hay una edad en la que ya no estás para determinadas cosas. Me comprometo a ello, y si lo hago mal, pues vendrá otro. Ahora creo que mi opinión se tiene que respetar más”, argumentó Subies. Incluso hubo un presidente de club que, en el turno de ruegos y preguntas, apuntó que “me parece poco para todo el presupuesto que hay”. Mientras que otro le rebatió: “Los presidentes de los clubes no cobramos”.

Sea como fuere, Subies logró el crédito de los clubes asistentes (poco más del 15% del total), quienes aplaudieron al presidente después de una intervención inicial de prácticamente una hora en la que se defendió de las últimas acusaciones en las que lanzaban sombras sobre la FCF y su gestión (pagos a su cuñado por valor de 50.000 euros y suplantación de votos en asambleas, principalmente). “Después de haber hecho lo que he hecho (se arrancó sin tapujos), seguro que no ha sido gente de fútbol quienes han vertido estas informaciones, porque si lo fueran, no harían lo que han hecho. Se ha intentado desestabilizar al fútbol catalán y lo han hecho por intereses personales. Han salido documentos privados, de gente de dentro, y esa gente deberá pagar responsabilidades”, dijo, sacando pecho de la gestión que ha realizado en los últimos seis años. “Hemos tenido siete presidentes en 16 años. Hay que ver de dónde veníamos y dónde estamos ahora para mantener la confianza en la gente”.

El presidente dejó claro que “nadie ha recibido una compensación de la Federación sin haber hecho su trabajo” y apuntó que hubo problemas en este organismo por tener empleados “en prestaciones de servicios” y no contratadas bajo el régimen de Seguridad Social, pero que “ya está todo regularizado”. “Nos iremos cuando nos tengamos que ir. Entrar es muy fácil, pero ya sabemos que salir es difícil, y la mayoría de veces que sales del deporte lo haces de mala manera, hay que saber salir, pero siempre hay que ser responsable”, comentó, y también entonó el mea culpa: “Quizás hemos tomado decisiones aceleradas o inconscientes, pero siempre hemos dado la cara”.

Sobre las nuevas medidas, Subies se comprometió a “no aumentar más los gastos a los clubes hasta el 2020”, ya que el “gran esfuerzo ya se ha hecho entre todos”. Y, por último, el presidente lanzó un alegato, nuevamente sobre su salario, que lo justificó de la siguiente manera. “Con 200.000 partidos al año es como una bomba cada día, coordinadores que se llevan las bases de datos, el caucho que causa cáncer, jugadores que tienen 24 operaciones, niños que se cortan el dedo con las redes… No quiero la silla”, explicó envalentonado, ante el aplausos de los presidentes de los clubes, que ayer respaldaron por unanimidad a Subies. Los que no acudieron por guardar silencio y los que fueron por el amplio respaldo a su presidencia. Y, el colofón lo puso el presidente del CF Les Fonts de Rubí, que dijo “pido que se haga una fiesta por todo lo que ha hecho esta junta directiva por el fútbol catalán”.