NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

María Victoria Pavón: “Vamos a ir al Bernabéu con valentía, no tenemos nada que perder”

El domingo es un día histórico para el Leganés: jugará por primera vez en el Bernabéu y en Primera. Presidenta y entrenador cuentan sus sensaciones.

MadridActualizado a
María Victoria Pavón: “Vamos a ir al Bernabéu con valentía, no tenemos nada que perder”

Real Madrid-Leganés en directo

El Leganés vive días históricos desde que ascendió a Primera en Miranda, el pasado 4 de junio. 88 años han tenido que transcurrir para verle compitiendo en una de las mejores ligas del mundo, entre los equipos más reconocidos y contra muchos de los futbolistas más rutilantes. Diez jornadas se han disputado en Primera y el Leganés se ha enfrentado ya al Barça, Atlético, Sevilla, Valencia... El domingo llega otro día grande, de los que nadie en el club pepinero podrá olvidar. Partido ante el Real Madrid, en el Santiago Bernabéu. No será el primer enfrentamiento entre ambos equipos: ya ocurrió en el verano de 1997, en un amistoso de pretemporada, y después, en dos eliminatorias de Copa del Rey, en 2003 y 2004. Pero sí será la primera vez que el Leganés juegue en el Bernabéu y en Primera.

“Hay muchísima ilusión en la ciudad, en el equipo... ¡Quién nos iba a decir hace un año que estaríamos jugando en Primera, ahora ante el Madrid, y en el Bernabéu! Es histórico, aunque esperamos que no único, ojalá volvamos la próxima temporada”. Estas declaraciones son de María Victoria Pavón. La presidenta del Leganés visitó AS, junto al entrenador Asier Garitano, el director deportivo Chema Indias, el capitán Martín Mantovani y el director de comunicación y uno de los grandes cerebros de los famosos y publicitados carteles del club, Daniel Abanda. Tampoco se quiso perder la cita uno de los socios de honor del Leganés... el reputado periodista Julio Maldonado ‘Maldini’.

“No sé si los jugadores están más excitados. Les veo muy motivados, tampoco esperaba otra cosa, aunque el ambiente es exagerado por todo lo que rodea siempre al Real Madrid y enfrentarse a ellos: las entrevistas se triplican, hablan del rival mucho más...”, afirma Garitano a la pregunta de si ve a los jugadores dispersos por jugar ante el Madrid e ir al Bernabéu. ¿Y un partido así, como ante el Barça, se prepara de diferente manera?, pregunta Javier Matallanas, director de AStv: “No, puede parecer una pose, porque todos los entrenadores lo decimos cuando jugamos ante el Madrid, pero es verdad. Tengo cosas en la cabeza, pondré imágenes a los jugadores, pero como siempre, no lo voy a preparar más que otro encuentro”. Tomás Roncero, redactor jefe del Real Madrid, entró al quite y se confesó a los invitados: “Prefiero que empate el Leganés en el Bernabéu que otro equipo...”, y enseguida le replicó la presidenta: “¿Cómo empatar...? Nosotros vamos a ir a ganar, somos valientes y no tenemos nada que perder.... No obstante, sabiendo de la dificultad del partido, si me dieran a elegir, preferiría perder si me aseguraran que seguiríamos otro año en Primera”.

Valentía. Maldini recordó el planteamiento del Leganés ante el Barcelona en Butarque: “Me sorprendió la presión tan arriba, nada de encerraros atrás... ¿Va a repetir esa idea míster ante el Madrid?”. Garitano contestó con rotundidad: “El Madrid es otra historia, es diferente, son caballos, y además jugamos en el Bernabéu. Al Barça da igual que le presiones arriba o en medio..., ves a Messi, que está sin hacer nada en el campo durante diez minutos, y en realidad lo que está es decidiendo cómo te la va a liar. En Segunda la diferencia entre los equipos no es tan sideral como en Primera; en esta categoría cualquier fallo te penaliza mucho”.

En prime time. El Leganés vuelve a jugar por la mañana, aunque está acostumbrado, no sólo porque los partidos del equipo han sido, históricamente, los domingos a las 12:00, sino porque será el sexto encuentro en Primera que jueguen por la mañana (antes, frente al Valencia, Sevilla, Barcelona, Granada, Sporting). Es el horario prime time para China, según Javier Tebas. Asier Garitano estuvo socarrón: “Ya los chinos nos conocen de sobra, será el sexto partido por la mañana”.

A la presidenta se le preguntó si habrá desplazamiento masivo de la afición leganense (confiesa que en la ciudad hay más atléticos que madridistas): “Sólo nos han dado 1.300. Primero pedimos 8.000 y después 4.000... Los que vayan, animarán sin parar”.

El Leganés se estrenó en Primera con una victoria ante el Celta, después empató ante el Atlético... El inicio fue tan ilusionante como imprevisto. Ahora suma tres victorias, un empate y seis derrotas. Con 10 puntos es decimosexto, seguramente la zona en la que va a pelear durante la temporada. En el Leganés son conscientes de que están condenados a sufrir por la permanencia. “Aunque esto acaba de empezar, sabemos dónde estamos, quiénes somos y de dónde venimos. No sé cómo va a acabar esto, pero que nadie dude de que vamos a competir con nuestra filosofía, la que nos ha traído hasta aquí”, asevera Asier Garitano,

El entrenador del Leganés contó una anécdota que refleja el entrenador que todos llevamos dentro: “Yo vivo en Leganés y, con las últimas derrotas, el otro día me para un aficionado por la calle y me dice: ‘Míster, esto no funciona, tienes que poner dos delanteros, Guerrero y Luciano’, y yo le pregunto: ‘¿Y a quién quito?’ y me contesta: ‘A Timor’. Después me encuentro a otro y me dice ‘Míster, los delanteros no marcan un gol a nadie, juega con Timor y más centrocampistas’... Esto es muy difícil, y es el Leganés, así que en el Madrid...”.

De los cinco partidos que ha jugado el Leganés lejos de Butarque, ha ganado tres, todas sus victorias hasta ahora. “¡Pero si sois de los mejores fuera de casa!”, espetó Roncero, y Garitano le respondió: “Pues es casualidad, porque en Segunda B y Segunda éramos más fuertes en casa”.

La presidenta confesó que conoce a Florentino y que ha estado más veces en el palco del Bernabéu, pero no será como ahora: “No soy de gesticular cuando marca el Leganés, entiendo que hay que guardar las formas, y más cuando eres la invitada”. Y remató con esta frase: “Ahora los presidentes me parecen mejores, más educados”.

El Madrid jugó anoche a puerta cerrada en Varsovia, y María Victoria Pavón recordaba que el Leganés tuvo que hacerlo también ante la Llagostera por el gesto racista de una aficionada a Koné, entonces en el Racing, ahora en el Leganés: “Se hace raro no ver a nadie en un estadio”, dice la presidenta.

Arbitrajes. A Garitano se le preguntó por los arbitrajes al Leganés en los 10 partidos de Liga: “No me puedo quejar, aunque a veces se vea la diferencia de trato cuando se dirigen a ti. No hemos tenido ninguna decisión complicada, sólo detalles”. Y esto dio pie a preguntarle por el colegiado del domingo en el Bernabéu, Mateu Lahoz: “Le conozco de mi época por la zona levantina... Una vez me dijo: ‘Nos tenemos que ver en otras situaciones’, pues ahora nos vamos a ver...’.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario