NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Masia 360: 3,3 millones de euros para seguir educando talentos

El Barça presenta este miércoles su evolución de La Masia (“ya no era innovadora”) con la esperanza de que la FIFA la convierta en un modelo.

Actualizado a
Masia 360: 3,3 millones de euros para seguir educando talentos
DIARIO AS

Bajo el eslogan “formamos jugadores a través del deporte”, el proyecto Masia 360 se presenta este miércoles como una evolución del modelo Masia, que desde 1979 se utilizó como primera residencia de futbolistas en España. El Barça invertirá 3,3 millones de euros, el doble que lo venía invirtiendo hasta ahora en La Masia, para supervisar y acompañar la carrera de los 607 deportistas de las secciones profesionales desde que ingresan en el club azulgrana hasta su retirada. “Hace 25 años La Masia era innovadora. Ya no. Y queríamos hacer algo distinto. Ya que somos más que un club, nos pedimos hacer algo que los demás no estaban haciendo. Queríamos ser pioneros y darle valor a la marca Barça. Hacer algo intangible que le diese valor. Algo diferente que no tenga ninguno. Esto no se verá en el Chelsea, en el Manchester United, en el PSG o en el Real Madrid”, explicó Albert Soler, director de las secciones profesionales, en un desayuno con los medios.

Masia 360 es un programa integrado dentro del programa FCB Coneixement que tiene dos ramas. La parte externa es la FCB Universitas. La interna, el programa Masia 360 que también es un guiño del Barça a la FIFA en su pretensión de que el organismo que preside Gianni Infantino conceda una excepción al Barcelona, que de momento sigue sin poder incorporar a comunitarios menores de 16 años ni extracomunitarios menores de 18. “estamos de acuerdo en proteger a los menores. La gran paradoja, como ya hemos explicado en la FIFA, es que es el menor quien sale perjudicado. Demostramos que este proyecto protege al menor e incluso aumenta el cuidado que se le tiene. Aún no lo hemos presentado a la FIFA pero lo haremos. ¿Significa que nos harán caso, que seremos modelo? No lo sabemos, pero con Masia 360 demostramos que es un referente mundial en el tea de promoción y protección”. Apoyado en una mejora de las relaciones con la FIFA desde la llegada de Infantino, el Barça persigue la excepción de la FIFA. “Igual que se ha creado un servicio de excelencia con los estadios cinco estrellas, nosotros demostrados que puede hacer una excelencia en la formación”, insiste Albert Soler, que en su presentación privada ante los medios de Masia 360 volvió a hablar del “círculo virtuoso” establecido en la etapa de Laporta que consideraba que los éxitos deportivos repercutían en los económicos creando un bucle exitoso para el Barça. Soler aseguró que había que dar un paso adelante y no sólo basarse en lo deportivo y en lo económico sino “de conocimiento”.

Hasta 607 deportistas se verán beneficiados por el nuevo proyecto que acompañará sus carreras. 76 de ellos viven en la Residencia Oriol Tort, inaugurada en 2011. 337 forman parte del fútbol formativo y 270, de las secciones profesionales. El cuerpo técnico está formado por 199 profesionales y el Servicio de Atención Integral al Deportista incluye el servicio de Tutorización (16 tutores), el de Psicología (2 psicólogos) y el de Atención Escolar (5 profesores). Todos bajo la supervisión del director, Carles Folguera, que también acudió al desayuno con los medios y habló de dos de las cualidades fundamentales para conseguir llegar: “paciencia y resistencia”. Masia 360 no se basa sólo en el talento. Al contrario, considera básica la formación integra e la persona a través d la educación emocional, la acción educativa, la acción tutorial, el servicio de atención psicológca, de atención a la familia y el entorno de deportista y un servicio de orientación en la retirada al futbolista profesional. “Pau Gasol está al tanto de este programa. Nos contaba que de su equipo sólo llegaron Navarro y él a la élite y que si hubiese habido un Masia 360, dos o tres jugadores más habrían llegado seguro”. De eso se trata Masia 360, de ayudar a educar talentos. Para el éxito durante sus carreras y la retirada. Pero también para los fracasos. “No nos olvidemos. El Barça también es una trituradora de sueños”, explicó gráficamente Albert Soler.