NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA 4-DEPORTIVO 1

Iago Aspas y Orellana vuelan sobre el Deportivo

El de Moaña, que nunca había marcado a los coruñeses, firmó un doblete en la goleada del Celta sobre el Deportivo. Hugo Mallo, Orellana y Albentosa, los otros goleadores. Garitano y el Depor se quedan en una situación complicada.
Real Madrid-Deportivo: LaLiga

Actualizado a
Iago Aspas y Orellana vuelan sobre el Deportivo

Deportivo de la Coruña vs Valencia

El Celta reina en Galicia. Y lo hace con todos los méritos posibles después de superar al Deportivo que quizás se llevó demasiado castigo. Cuatro goles del eterno rival, algo que no pasaba desde hace 60 años. Dos de ellos de Aspas, el enemigo público, que se quitó el gafe que tenía ante los coruñeses con una gran segunda parte. Dos puñales al corazón de un Depor que queda tocado, desde la clasificación hasta un Garitano que comienza a estar cuestionado y que no termina de encontrar la tecla.

Pero las primeas palabras en colarse en el derbi fueron revolución y perplejidad. Revolución, por el cambio de sistema de Garitano y la primera titularidad para Ryan Babel. Perplejidad, porque Çolak, titular y faro del equipo en los cuatro últimos partidos, ni siquiera estaba en el banquillo. El propio jugador eliminó especulaciones antes del partido al indicar en las redes sociales que “no” tenía ningún problema físico. Críticas seguras tras el resultado. En el Celta, el once esperado, el de gala. Quizá la prueba de lo que es un proyecto consolidado y con una filosofía definida frente a otro que nace y que vive más pendiente de las urgencias que de las ideas.

Más previsible fue lo que sucedió cuando comenzó el partido. El Celta se hizo con el balón ante un Depor férreo en defensa, poco imaginativo y encomendado al balón parado. La superioridad en el juego celeste duró media hora, con la imaginación de Orellana como mejor arma. Wass avisó pronto con un cabezazo a centro del omnipresente Hugo Mallo al que Lux respondió con una parada de quilates. La tranquilidad de los Berizzo era total, casi dando por hecho que el gol era cuestión de tiempo. Y así fue. Control exquisito de Orellana, pase a Hugo casi en el área pequeña, zapatazo del lateral, gol con sabor gallego y alegría incontenible de Balaídos.

La necesidad despertó al Depor, que comenzó a asediar a Sergio con su mejor arma: el balón parado. La sucesión de faltas laterales acabó con el acierto de Albetosa en un preciso y potente cabezazo. Primer gol del central como blanquiazul, primer gol del Depor de la temporada fuera de casa para resucitar un derbi con demasiados desaparecidos: Aspas, Babel, Bongonda, Navarro…

Con el paso del tiempo el derbi fue sumando elementos. La intensidad, y los nervios, subieron tras el descanso ante la incertidumbre en el marcador. Luego apareció la polémica, con un penalti de Sidnei que Álvarez Izquierdo convirtió en un circo al sacar una roja al brasileño que finalmente quedó en amarilla. La pena máxima, como no, para Iago Aspas. El de Moaña, que nunca le había marcado al Depor, se quitó una espinita que pesaba toneladas con un disparo pegado al poste. Su posterior celebración, dedicada a la afición del Depor, sobraba… pero los derbis suelen ser así.

La consecuencia del 2-1 añadió un nuevo factor al partido: electricidad. El Depor, necesitado, se fue a por el partido con convicción. Eso abrió el campo, los espacios, las contras del Celta para cambiar un partido estático por otro de ida y vuelta. Y en esas dinámicas suele salir ganando la calidad, un factor que hoy por hoy es de color celeste. El premio de la sentencia no podía elegir mejor protagonista: Orellana. El chileno, el mejor del partido, acababa con la emoción al culminar una perfecta contra. Con el partido sentenciado Aspas puso la guinda con otro gol, con otro vuelo rasante sobre un Deportivo ya descompuesto y entregado.

Berizzo: “No hemos sufrido absolutamente nada”

"Fue un gran día. El resultado es abultado, es demasiado castigo para el rival, pero nuestra contundencia en ataque funciona así. No necesitamos tantas ocasiones para marcar. El primer tiempo fue enredadado. El Depor utilizó bien su mejor arma, que es el balón parado. Acusamos el gol, pero en la segunda parte nos levantamos. Orellana nos abre con su talento y su improvisación mucho trabajo ofensivo. Es muy bueno en el uno contra uno y nos permite agregar más gente en ataque. Le permite al resto del equipo atacar verticalmente". Partido 100. "Me llevo como recuerdo una victoria así en el derbi en mi partido número cien. El público también lo disfrutó y nos llevamos una gran victoria entre todos".   Celebración de Aspas. "Salió corriendo para ahí y celebró el gol. Si hubiese ofendido en algún caso, nuestras disculpas. Soy el primero en recapacitar sobre nuestra rivalidad y entenderla como algo sólo deportivo".   Penalti de Sidnei. "El segundo gol abrió el partido a nuestro favor. No creo que la mano haya sido voluntaria, pero evita el gol. Fue el punto de quiebre del partido. Cuando el partido se abre y existen los espacios, generalmente nuestro equipo acaba marcando".   Ausencias en el rival. "Me soprendió la ausencia de Çolak. La actuación de Radoja fue determinante porque nos permite defendernos cómo queremos y que nuestros laterales puedan atacar. No hemos sufrido absolutamente nada, aún sabiendo que el balón parado era un arma de nuestro rival"   Iago Aspas. "Se ha quitado un peso de encima.. Su actitud al final del partido así lo dice. Iago es muy pasional y a veces esa carga ayuda o bloquea. Él siempre ha tenido una carga mayor y hoy se ha liberado".   Wass. "Estoy exprimiendo a Wass de una forma interesante, algún día me lo reclamará. Lee el juego con mucha facilidad. Ha encontrado detrás de Iago una posición muy buena para su llegada desde atrás. Es un futbolistas muy inteligente". Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman",serif;}

Garitano: “El 4-1 no refleja lo que se vio en el campo”

Gaizka Garitano compareció con gesto serio tras recibir en el derbi ante el Celta una dura goleada: “Si valoramos el partido más allá del resultado, hemos empezado mal, pero nos hemos ido reponiendo hasta estar mejor en la primera parte. Hasta el 2-1 no hemos sido inferiores y el 4-1 final no es un reflejo de lo que se ha visto en el campo”. El técnico vasco señaló cuál ha sido la diferencia en el encuentro: “En las áreas han sido mejores. No se pueden comparar los equipos de mediocampo hacia delante. Nosotros necesitamos muchas ocasiones, tenemos muchas dificultades y si no es a balón parado nos cuesta mucho marcar. En las dos áreas hubo mucha diferencia”. Garitano no quiso valorar el penalti cometido por Sidnei y tampoco explicó la ausencia de Çolak en la convocatoria limitándose a decir que fue “por decisión técnica”.