NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Nino: "No me pongo fecha de caducidad en el Elche"

'Nino' vive una segunda juventud. Cinco goles en competición oficial avalan su versión 3.0. Su deseo es retirarse en el Elche, pero todavía no. Tenerife vs Cádiz

ElcheActualizado a
Nino: "No me pongo fecha de caducidad en el Elche"
FITO GONZALEZDIARIO AS

Elche-Córdoba en directo

Juan Francisco Martínez 'Nino' (Vera, 1980) vive una segunda juventud. Cinco goles en competición oficial avalan su versión 3.0, en la que marca, asiste y dirige. Rehuye cuando se le habla de su edad y solo piensa en seguir disfrutando. La próxima oportunidad, mañana ante el Córdoba. Su deseo es retirarse en el Elche, pero para eso espera que aún pase mucho tiempo.

¿Cómo llegan al duelo contra el Córdoba?

Estamos en un buen momento, tras el varapalo ante el Nastic. En Zaragoza sumamos tres puntos muy importantes, en un campo muy complicado. La primera parte fue buena de juego y la segunda, porque supimos sufrir. Cada partido es distinto. El Córdoba está hecho para estar arriba, con grandes jugadores y con Oltra, al que conozco bien. Será complicado ganar.

¿Ha cambiado mucho la Segunda División a la que conoció cuando debutó en 1999?

Un poco. Se mantiene la base de competir y pequeños detalles. Antes había más dinero para fortalecer las plantillas y ahora está todo más equilibrado. Por eso equipos de menos nombre plantan cara a los históricos.

¿Cómo se explica ese Elche de contrastes: segundo más goleador y el más goleado?

No sé cómo explicarlo. Seguimos buscando el equilibrio. Somos alegres arriba y por eso marcamos muchos goles. Por el contrario tratamos de mantener la portería a cero. En el fútbol profesional, dos más dos no son cuatro.

Con la dilatada experiencia que tiene en Segunda, ¿cree que el estilo que impone Toril es válido para priorizar con los buenos resultados?

El míster tiene su estilo y el equipo va a más. Los buenos resultados refuerzan la confianza y esta manera de jugar para los delanteros es muy buena. El sistema es válido y cada vez estamos más cerca de arriba. Hay que confiar y mantener la máximo la concentración.

Con 36 años, cinco goles en partidos oficiales, iguala sus mejores números en el Elche CF…

Estoy a gusto. No he necesitado adaptación a la ciudad porque estoy en mi casa. Me encuentro contento porque trabajar y meter goles te ayuda. Siempre he confiado en mí.

¿Qué le dicen estas cifras: 467 partidos y 172 goles en Segunda?

Entre Primera y Segunda División llevo más de 600 encuentros y 201 goles. Mi meta es trabajar día a día y estar a gusto dentro del campo, ayudando a mis compañeros y siendo útil. Llegaré hasta donde pueda.

¿Cuánta cuerda le queda a Nino?

No me marco fecha de caducidad. Llegará un día en el que el fútbol o yo diga “hasta aquí”. Esto es ley de vida. Cuando me retire seré uno más, pero me iré con la felicidad de haber sido humilde, con una carrera muy larga con muchos partidos y goles. Siempre soñé con eso.

Se compara esta segunda etapa de Nino con la que vivió Claudio en el Elche…

No solemos hablar mucho, pero sé lo que piensa porque nos conocemos. Yo viví su retirada en el Elche. Fue un maestro y un ejemplo. Sus detalles eran bestiales. En juego somos diferentes.

¿Mejor con dos delanteros, solo en punta o como mediapunta?

Soy feliz donde me diga el míster. He jugado en ambas posiciones y sin problemas. Ahora Pelayo sabe leer bien el juego, llegando desde segunda línea. Es fuerte como mediapunta y es fácil entenderse con él. Para un delantero siempre es bueno tener un socio cerca.

¿Qué le aporta Toril como entrenador?

Es una persona cercana, con las ideas claras y exigente, que quiere lo mejor para el equipo.

¿Qué será de Nino cuando cuelgue las botas?

Seguiré vinculado al deporte, pero no sé cómo. No me he planteado ser entrenador. Ahora solo pienso en disfrutar de los años que le queden a mi carrera.

¿Cerrará el círculo a su carrera en el Elche?

Sí. Cuando me toque, el mejor lugar para acabar mi carrera es donde la empecé. Esta es mi casa: el Elche CF. No hay mejor sitio.

¿Por qué no eligió el número 7 para su camiseta?

Porque ya estaba cogido por otro compañero (Eldin). Elegí uno de los que estaban disponibles. No lo pedí porque no soy nadie, solo un jugador normal.

¿Le gustaría que su hijo Alejandro fuese futbolista?

No me obsesiono con eso. A él le gusta, aunque no puedo ir a verle mucho jugar. Será lo que él quiera. Juega de delantero, pero también le gustan otros deportes.

¿Cómo vive la situación institucional?

Es un tema delicado. Se habla mucho del club y de sus problemas económicos. Esperemos que salga bien para el Elche CF. Nosotros nos dedicamos al fútbol y otras personas están centradas en eso.

¿Cuál es el estado ideal para la gestión de un club?

Para el bien de un club o una empresa lo mejor es que haya un dueño dedicado a la gestión. Aquí se viene de muchos problemas, de un descenso administrativo. La situación no es cómoda para gobernar un club y llevarlo al mejor sitio.

Por último, ¿qué siente cuando salta al campo y la afición ve que la afición le adora como a un ídolo?

Es algo único, el mejor recuerdo que me llevaré en el momento que deje el fútbol. Me siento muy querido en Elche, como en Tenerife o Pamplona. La afición del Elche me brinda ese sueño cada domingo y estaré agradecido de por vida. No me gustan las redes sociales y no me considero mediático. Lo que tengo me lo he ganado con humildad, compromiso y trabajo.