NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Villar también es imputado por los casos del Recre y el Marino

Declarará el 23 de enero de 2017 junto a Juan Padrón, su vicepresidente, por supuesta prevaricación, malversación de fondos, administración desleal y corrupción deportiva.

Actualizado a
Villar también es imputado por los casos del Recre y el Marino
jesus rubioDIARIO AS

El juzgado de instrucción número 5 de Majadahonda ha notificado otra imputación para Villar. Tras estar investigado por el retraso en las elecciones a la FEF, tendrá que volver a declarar ahora por su implicación en los casos del Recre y del Marino tras admitirse a trámite la querella que interpuso el precandidato Miguel Ángel Galán (fue inadmitida en septiembre por defectos de forma posteriormente subsanados). Esta vez, Villar deberá defenderse de prevaricación, malversación de fondos públicos, administración desleal y corrupción deportiva. Declarará el 23 de enero de 2017 junto a su vicepresidente Juan Padrón.

En la providencia, a la que ha tenido acceso AS, el magistrado-juez Gregorio María Callejo cita a Galán el próximo 13 de diciembre por dos motivos: para ratificar la querella y para que especifique qué entidad bancaria libró los cheques en 2014 por valor de 216.133 euros que abonó la FEF, con un préstamo a través del Escuela Nacional de Entrenadores, en favor de Oltra y sus ayudantes para poder dar de alta las fichas de la siguiente temporada. También llama a declarar como testigos a Jorge Pérez (exsecretario general y precandidato a la FEF) y a Francisco Santamaría, presidente del Marino, al que supuestamente la FEF prestó 166.672,94 euros mediante AFE para pagar una deuda y poder inscribirse en 2ªB en 2012. Además, el juez requiere al TAD para que aporte su documentación (archivó este caso entre presiones pero la justicia admitió la impugnación de Galán) y tomará declaración en Córdoba como testigo a Oltra.

El CSD ya reclamó a Villar los apuntes contables y los movimientos bancarios de la FEF durante los años en los que se habrían cometido las irregularidades y le pidió explicaciones por el reparto del dinero de la taquilla del España-Bielorrusia (70.000 euros) disputado en 2014 en Huelva. Sin embargo, Villar dio largas. El Recre, que sí aportó su Libro Mayor, presentó un plan a la FEF para pagar los 141.062 euros que debía: prometió dar 71.062 con tres pagarés e iba a entregar los otros 70.000 por la recaudación. Pero se demostró que los pagarés fueron devueltos al vencer y que la recaudación se la quedó. En el caso Marino, tampoco se justificó el trato de favor. Así, otros clubes en esa situación que descendieron o desaparecieron, se quejaron. De confirmarse esta ayuda ilegal, Villar podría ser inhabilitado.