NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Demichelis contra el tiempo

A sus casi 36 años, solo Di Stéfano jugó a más edad en el club perico. El trabajo de gimnasio y un dietista personal, sus secretos.

BarcelonaActualizado a
Martín Demichelis.
©GORKALEIZA2016

Espanyol-Eibar en directo

Martín Demichelis no es un jugador común en un fútbol cada vez más exigente y profesional. De hecho, y pese a que todavía no ha debutado con la camiseta del Espanyol, formará parte de la historia perica pase lo que pase esta campaña. A sus 36 años (los cumplirá el 20 de diciembre), únicamente Alfredo di Stéfano (39) ha jugado con más edad de blanquiazul, mientras que Ladislao Kubala, Roberto Martínez, Carmelo Cedrún y Ricardo Teruel le igualan en longevidad (36). El caso de Demichelis, que apunta a titular mañana en el centro de la defensa, demuestra la importancia del entrenamiento invisible a la hora de alargar la carrera deportiva.

“La temporada pasada jugó aún en Champions y ahora seguro que nos aportará muchas cosas. Cuando llegas con casi 36 años a este nivel es porque eres un profesional y te cuidas. Él es consciente de lo que puede o no hacer”, apunta Víctor Sánchez, quien relata aspectos no relacionados tanto con el entrenamiento en el césped pero igual de importantes en la puesta a punto de un futbolista: “Come bien, se cuida, descansa, hace prevención, realiza ejercicios en el gimnasio… Todo eso él lo lleva a rajatabla”.

Pese a debutar con 20 años en River Plate, una edad madura para el atrevido fútbol argentino, el central cambió el chip cuando fichó en 2003 por el Bayern de Munich. El fútbol alemán, que destaca por su basta preparación física, le inculcó una cultura de trabajo que no ha abandonado. Cuando el entrenamiento en el gimnasio aún no se había exportado a otros países, Demichelis se aprovechó de los hábitos germanos para “realizar un trabajo preventivo de lesiones importante y fortalecer toda la msculatura”, señalan desde la Ciudad Deportiva.

Demichelis, que llegó sin apenas pretemporada y durante este periodo ha tenido incluso que entrenarse alguna tarde, guarda otros secretos. El argentino cuenta con un dietista personal que le ayuda a mantener un plan específico de alimentación y recuperación, casi científico, un respaldo a mantener el nivel y ganarle la batalla al tiempo. El Espanyol controla todas sus variables, pero el jugador cuenta con una suplementación que siempre le ha acompañado y que le ha hecho jugar más de 500 partidos en su carrera, en competiciones tan competitivas como la española, inglesa o alemana, así como Mundiales con su selección.

“Es un jugador extraordinario, muy bueno, es un jefe y tiene mucha experiencia. Si juega, dará la talla”, comentó Leo Baptistao en sala de prensa. “Encajó muy bien en el grupo. Es un espejo en el que mirarse. Tiene experiencia. En los momentos malos necesitas gente que pueda aportar su veteranía. Él nos ayudará”, añadió Víctor Sánchez, conocedor de los problemas anímicos de la plantilla en otras campañas. Demichelis le gana al tiempo a base de dedicación. Mañana viviría su estreno perico.