NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES A LA FEDERACIÓN

Elecciones: Ángel María Villar podría seguir un año imputado

El juez amplía la instrucción y cita el 10-N a su asesor. Cardenal instará por carta a la FEF a retocar el reglamento y a convocar ya comicios.

Actualizado a
Elecciones: Ángel María Villar podría seguir un año imputado
Jesús Aguilera / Diario AS

La declaración de Villar el pasado 14 de octubre por el retraso de las elecciones parece haber jugado en su contra. Ese día, el presidente de la Federación, imputado por malversación administrativa, aseguró que el reglamento electoral que presentó al CSD no se adecuaba a las normas FIFA, pero no a la Orden Ministerial, por lo que reconoció sin querer haber cometido una ilegalidad. Quizás por ello el juzgado de instrucción número 1 de Majadahonda ha emitido un auto, firmado por Marcos Ramón Porcar, al que ha tenido acceso AS, en el que acuerda “declarar el carácter complejo” del caso “fijando un plazo máximo para la instrucción de 18 meses”. Además, ha llamado a declarar al asesor jurídico de la FEF, Kepa Larumbe, el 10 de noviembre a las 11:00.

La decisión tiene mucha importancia, ya que como el precandidato Galán puso la querella el 17 de mayo y había seis meses de instrucción, ésta estaba a punto de llegar a su fin y, según los expertos, tenía toda la pinta de ser archivada. Ahora, según los razonamientos jurídicos reflejados en el auto, cambian las cosas. Este carácter complejo se considera cuando la investigación requiere más tiempo por diversos casos: por recaer sobre grupos u organizaciones criminales, por tener como objeto numerosos hechos punibles, por involucrar a una gran cantidad de investigados, porque se exige la realización de pericias o de colaboraciones recabadas que impliquen el examen abundante de documentación, porque implique la realización de actuaciones en el extranjero, porque precise la revisión de la gestión de personas jurídico privadas o públicas o al tratarse de un delito de terrorismo. Aquí, el carácter complejo se declara al “implicar examen de abundante documentación” y “por tener que revisar actuaciones de personas jurídico públicas o privadas”. Así, Villar podría seguir como imputado un año más hasta que el juez decida.

Cardenal. Paralelamente a esta novedad en el caso, Miguel Cardenal enviará en las próximas horas una carta a Villar para instarle a que reflexione y que retoque los pequeños detalles que quedan por modificar en el reglamento electoral para convocar ya las elecciones. La FEF ya anunció que iba a recurrir al ministro y al tribunal contencioso-administrativo para desbloquear el caso.